Hasta el momento ningún diputado ha presentado alguna iniciativa para regular o aprobar el trabajo sexual, por lo que el tema no está en la agenda del Poder Legislativo, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eric Salas González (PAN), quien destacó que los estatutos del albiazul están en contra de cualquier acción contra la dignidad humana.

Advirtió que cuando algún diputado presente una iniciativa al respecto, deberá atenderse. El legislador destacó que hasta el momento ninguno de sus 24 compañeros ha expresado su interés por buscar regulación o aprobación del trabajo sexual, además de asegurar que carece de información para atender el tema que ya ha sido abordado desde el gobierno del municipio de Querétaro.

Al cuestionarle sobre la postura que su partido —grupo mayoritario en el Congreso local— tiene respecto a este tipo de temas, el panista señaló que no pueden apoyar que se tenga el trabajo sexual en Querétaro, porque atenta contra la dignidad de las personas.

“En la Legislatura no hay ese tema, nadie lo ha metido, nadie lo ha tocado, no se ha presentado una iniciativa en esos términos. Son muy claros los elementos del partido, es el respeto total a la dignidad de las personas y si hay algo que pueda ofender a una persona, sean hombres o mujeres, no comulgamos con eso”, afirmó.

Dijo que en caso de que el gobierno municipal decidiera instaurar zonas de tolerancia en la capital queretana, se estaría aprobando la trata de personas, “lo cual es una ilegalidad”. Además, aseguró que no hay ninguna legislación que apruebe tal medida. “Carezco de los elementos para opinar, pero lo que sí te podría comentar es que si estableces una zona de tolerancia estarías reconociendo la trata de personas, eso no es lo más adecuado, no coincido con esa postura”.

Sobre los derechos humanos de las y los trabajadores sexuales, Eric Salas aseguró no conocer si se violentarían al retirarlos de los lugares donde actualmente realizan su labor.

“Se tendría que hacer un estudio para saber si no estás violentando sus derechos, para no caer en el tema de que puedan ser explotadas en el sentido de la discriminación, la trata. Necesitaríamos más información de especialistas, en esta Legislatura no hay quien lo hayan solicitado”, dijo.

Aunque en el estado no existe una legislación sobre el trabajo sexual, el municipio de Querétaro cuenta con un reglamento en el que se establecen las maneras en que las personas podrán llevar a cabo esta labor. Además, a nivel internacional hay tratados en los que se separa el trabajo sexual de la prostitución y la trata de personas: Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena; Pacto de Derechos Civiles y Políticos; Instrumentos Internacionales que suprimen la Prostitución, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS