Tras la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para realizar una consulta popular para incrementar el salario mínimo, el diputado Braulio Guerra Urbiola explicó que no se aumenta por decreto y debiera revisarse en qué sentido va para que no afecte al desarrollo productivo industrial y empresarial.

Además dijo que es evidente que en la consulta el 100% deseará un mejor salario, sin embargo, debe revisarse a fondo la propuesta.

“Hay que tener cuidado del cómo se da este planteamiento porque el salario no se puede decretar su aumento, no se aumenta por decreto o por declaratoria, también es parte de todo el sistema financiero económico mexicano, que es una cadena que implica una serie de aspectos, de decisiones, de flujo circulante y aspectos inflacionarios a los que ya se ha referido también el banco de México, aspectos que también se tienen que estipular y cuidar con la iniciativa privada”, consideró.

El también coordinador de la bancada priísta en el Congreso local, subrayó que esta situación no puede cambiarse “mágicamente” sino que debe ser paulatinamente con propuestas consensuadas como fue el Pacto Por México y la creación de las reformas estructurales.

“Creo que la mejor forma de que el salario mejore en México ha sido la ruta que se ha emprendido con propuesta de unidad como el Pacto por México, que fue una de las grandes reformas estructurales que tiene por objetivo que este país en cuatro o cinco años esté creciendo entre el cuatro y el cinco por ciento, el crecimiento del Producto Interno Bruto permite que los salarios de nuestro país sean mejores”, dijo.

Urbiola agregó que en la propuesta del PAN se deberá revisar los temas de la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB), así como el desarrollo de la industria mexicana.

“Creo que es una propuesta a revisión, que tiene una respuesta siempre favorable de todas las personas pero que tiene que ser muy bien cuidada para que no tenga impacto o no genera circunstancia que pudieran detonar una pirámide inflacionaria en nuestro país y que nos salga más caro el caldo que las albóndigas”, agregó.

Por su parte el diputado Marco Antonio León, perteneciente al partido Movimiento Ciudadano, la calificó como una acción populista y tendiente al proceso electoral de 2015, al decir que los derechos sociales no están sujetos a ningún ejercicio plebiscitario.

“El Partido Acción Nacional a mí me agrada como oposición, sobre todo después de haber gobernado, porque hace muchas propuestas y toma muchas posiciones de lo que no hizo cuando era gobierno”, aseveró el legislador local.

Desde el punto de vista del diputado de izquierda, lo que debiera desaparecer del Poder Legislativo es la Comisión Nacional de Salario Mínimo, creada en 1962.

Google News

TEMAS RELACIONADOS