El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, informó que esta semana el grupo legislativo del PRI presentará una iniciativa respecto a las guarderías del estado, a fin de regular y vigilar de manera minuciosa la operación de este tipo de negocios.

Después del periodo vacacional que tomaron los diputados durante dos semanas, refirió el legislador, el Congreso local retoma sus actividades, en el caso de la fracción parlamentaria del PRI, con la estructuración de un segundo paquete de trabajo que se irá desglosando en lo que resta de 2014.

“Esta semana vamos a presentar una iniciativa de ley que tiene que ver con las guarderías, ya está lista al 100% para ingresarse, y es un tema sensible que corrige, regula y pone candados a situaciones que pudieran poner en riesgo a los niños de algún centro de este tipo de servicios”, aseveró el diputado.

Explicó que un gran porcentaje de los padres de familia necesitan de un espacio en donde dejar a sus hijos mientras desempeñan su jornada laboral, situación que abona para que éstos cuenten con la plena confianza de que dejan a sus pequeños en un lugar seguro.

Guerra Urbiola señaló que esta iniciativa será complementada posteriormente con otras iniciativas, que también presentará el grupo legislativo del PRI, y que abonarán para brindar la confianza y seguridad a los papás que dejan a sus hijos en guarderías.

“Esta iniciativa la vamos a presentar, pero hay otras que también estamos integrándolas de manera común, es decir, que forman parte de nuestra agenda común para saber cuáles son en las que podemos ir juntos todas las fuerzas políticas o cuáles quedan con autoría de una sola fuerza política”, refirió.

En el caso específico de la iniciativa de guarderías, explicó el legislador, se contempla la regulación de horarios, cuidado, tiempos de atención hacia los niños, medidas de seguridad al interior de los inmuebles, tanto de Protección Civil como de logística, así como la entrega de éstos a los padres.

“Hay varios aspectos que se pueden considerar como áreas de oportunidad para poder seguir fortaleciendo la seguridad de los papás”, aseveró.

Asimismo, acotó que dicha ley también contempla la obligatoriedad para que las autoridades correspondientes realicen un registro estatal, cuidadoso y certero sobre el número de guarderías que existen, y con ello, la aplicación de un control más riguroso de éstas.

“Deben existir datos e información certera y determinada en cuanto a este tema, toda vez que para esta información no existe una competencia específica, ya que hay guarderías que dependen del Seguro Social, así como de otras dependencias públicas, por lo que existen diversas ramas que pudieran difuminar la información”, mencionó.

En cuanto al tema de la glosa, el presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura informó que será esta misma semana cuando se acuerden las fechas y formatos de cómo irán compareciendo los secretarios del gobierno estatal.

“Esperamos que a finales de agosto, o a principios de septiembre, tengamos la semana de comparecencias de los secretario”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS