El Partido Acción Nacional inició la suma de firmas ciudadanas para respaldar su propuesta de incrementar el salario mínimo que presentará ante los legisladores federales; en San Juan del Río esperan reunir ocho mil rúbricas.

El dirigente estatal del PAN, José Báez Guerrero, dijo que este instituto político pretende reunir un millón 750 mil firmas a nivel nacional, 58 mil firmas en el estado y 8 mil firmas en San Juan del Río para entregarlas a la Cámara de diputados en los primeros días del mes de septiembre y que los legisladores las turnen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sean los ministros los que califiquen las firmas y avalen la pregunta que plantea el PAN para llevarla a las boletas de la elección en 2015.

“El esfuerzo que este Instituto ha emprendido para poder llevar a cabo una consulta ciudadana, se da en el nuevo marco constitucional a efecto de poder tocar un tema muy sensible y que tiene que ver con poder mejorar el salario mínimo de los trabajadores”, dijo.

Recordó que de lograr que los mexicanos se pronuncien a favor de mejorar el salario, se da al PAN el derecho de que su propuesta se someta a consulta ciudadana “si logramos que 40% de los ciudadanos la voten a favor será obligatorio que los legisladores modifiquen la ley federal del trabajo para que el salario mínimo pueda recobrar su valor porque es innegable que el incremento de sueldos sigue siendo insuficiente para los ciudadanos”, aseguró.

José Báez expresó que el salario mínimo ha perdido su poder adquisitivo un 70% en los últimos 30 años, por lo que México es el país que tiene un menor salario mínimo y por ello es urgente que se cumpla con la Constitución Mexicana que establece que éste debe garantizar la cobertura de todas las necesidades de una familia”.

“Nos parece que con los 63.77 pesos que es el salario mínimo de nuestro país, difícilmente un jefe de familia puede atender las necesidades básicas de los suyos, hoy tenemos un avance significativo, llevamos más de 15 mil firmas recolectadas con nombre y apellido, que son datos que pide la propia ley como es la clave de elector y la firma”, dijo el dirigente estatal.

A decir de José Báez, el tema del salario mínimo se ha discutido cada año pero hasta que no hubiera un elemento como lo es la consulta popular, es que se puede hacer valer el pronunciamiento de los ciudadanos de exigir mejor salario.

A la fecha se han reunido cerca de 2 mil firmas de ciudadanos de San Juan del Río que se han pronunciado porque se lleve a cabo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS