El comité estatal del PRI llevará a cabo en los próximos días la conformación de la comisión que se encargará de hacer la selección de candidaturas de cara a los procesos electorales de 2015, así como la definición de los distritos que serán encabezados por candidatas mujeres, informó el dirigente del partido, Tonatiuh Salinas Muñoz.

Recordó que el pasado 8 de agosto se llevó a cabo en el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, el Consejo Político Nacional, donde se determinó la creación de la Comisión para la Postulación de Candidatos, en el caso de los aspirantes a diputados locales y federales.

El dirigente dijo que esta comisión, en el caso del estado, estará conformada por siete priístas que serán electos a través del Consejo Político Estatal, el cual será convocado a la brevedad, ya que tiene como fecha límite el 31 de agosto.

“Se establecen como mecanismos para la valoración de perfiles, los ejercicios en torno a las encuestas y la posibilidad de los aspirantes a ocupar una candidatura, de que puedan llevar a cabo debates entre sus compañeros y poder tener un perfil amplio y escoger a los mejores hombres y mujeres”, detalló.

Asimismo, explicó que dicha comisión también tendrá la obligación de establecer los mecanismos para garantizar la paridad de género en los distritos, en el caso de Querétaro, de los 15 locales, ocho de éstos serán para candidaturas de mujeres, y en los federales, dos de los cuatro serán femeninos.

“De acuerdo con la ley y en función de los resultados de la elección anterior, no se podrán asignar a candidaturas en manos de mujeres, aquellos distritos en donde el PRI haya tenido resultados adversos, de tal forma que esta comisión tiene una relevancia importante”, refirió Salinas Muñoz.

Detalló que el PRI estatal tiene la obligación de formalizar en la entidad las comisiones creadas a nivel nacional, esto en función de la nueva ley de partidos políticos y con ello, los ajustes a los reglamentos internos de la institución.

En cuanto a las candidaturas independientes, el dirigente estatal informó que en el caso del PRI, ningún militante afiliado al partido podrá competir como candidato independiente, y en caso de ser ésta su postura, deberá informarlo de manera expresa al instituto.

Sin embargo, dijo, el partido se mantendrá abierto a encabezar candidaturas comunes con otras fuerzas políticas, siempre y cuando se tenga como meta fundamental el proyecto de Querétaro, que es el de generar progreso, justicia social y ser un gobierno incluyente.

Dialogan con la oposición

En dirigente del PRI en el estado informó que el partido también ha establecido diferentes mesas de diálogo con el resto de las fuerzas políticas (PV, Nueva Alianza y PRD), contemplando con ello una posible alianza para 2015.

“No descartamos alianzaa, pero en el PRI se toman decisiones en consenso, y al interior del partido tenemos una visión de apertura, en donde aún sin tener candidatos proponemos una visión común y sin condicionamientos para establecer una estructura sólida”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS