Aprueban reglamento interno en el IEEQ

Política 12/08/2014 00:03 Actualizada 08:33

La Comisión Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el dictamen para determinar lo conducente a la elaboración de la reglamentación interna del organismo comicial.

La formulación de los reglamentos, derivados de la Ley Electoral del estado, estará a cargo de la Dirección General, así como de los titulares de los órganos técnicos y operativos.

De igual forma, dicha comisión instruyó a la Coordinación Jurídica a efecto de manejar los trabajos, mismos que se llevarán a cabo durante los meses de agosto y septiembre de este año.

Al respecto, la presidenta del Consejo General del IEEQ, Yolanda Elías Calles Cantú, destacó la importancia de invitar a los partidos políticos para que a través de sus representantes, se involucren en la elaboración de la nueva reglamentación.

Por su parte, el consejero electoral José Vidal Uribe Concha consideró que el proyecto aprobado fue fortalecido con las distintas propuestas que se hicieron llegar a la comisión.

Asimismo, pidió que durante el proceso se atiendan los principios de reserva de ley y subordinación jerárquica; además de observar lo expresado por el constitucionalista Tena Ramírez, en el sentido de que “el reglamento es a la ley, lo que la ley es a la Constitución”.

El secretario de esta comisión, Magdiel Hernández Tinajero, propuso analizar el marco jurídico con detalle, para cumplir con lo dispuesto en el artículo tercero transitorio de la ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Querétaro,que fue publicada el 29 de junio del presente año.

Dicha norma establece que el Consejo General del IEEQ deberá expedir los reglamentos que se deriven de la Ley de Referencia a más tardar 90 días a partir de la entrada en vigor de la misma. Entre los reglamentos analizados se encuentran: el Interior y Administrativo del IEEQ; y el relativo a los Consejos Distritales.

Temas Relacionados
aprueban reglamento interno IEEQ