El estado necesita acciones para combatir la inseguridad en vez de señalamientos “desde afuera”, sentenció Gerardo Cuanalo Santos, diputado federal por Querétaro y representante del PAN, quien refirió que la entidad, no necesita que el legislador priísta, Hugo Cabrera, esté de “mirón señalando cosas”.

Lo anterior, ante las declaraciones emitidas por el legislador del PRI quien recordó la aprobación de un exhorto en el Congreso de la Unión dirigido al Poder Ejecutivo del estado, para que implemente acciones en contra de la delincuencia, ante la alza de delitos como el robo y la extorsión telefónica.

Cuanalo Santos en este sentido, expresó que el tema de seguridad le compete tanto autoridades, como ciudadanos y diferentes representantes populares; por lo que dijo, “no son correctas”, las declaraciones emitidas por el diputado priísta.

“No requiere que él esté de mirón, desde afuera señalando una u otras cosas. Él ya fue subsecretario de gobierno y eso es lo que hoy demanda Querétaro, propuestas, acciones y no estar de mirón señalando cosas… Que se ponga a proponer cosas positivas a favor de la sociedad, eso es justamente lo que requiere el estado”, dijo.

De esta manera, invitó al legislador federal que se sume a las propuestas de la autoridad en turno.

Asimismo, agregó que el Congreso de la Unión trabaja en este momento, la Ley de Seguridad Interior y la iniciativa de ley de Seguridad Pública, que contempla esquemas para determinar cómo podrían funcionar las corporaciones de seguridad.

“Naturalmente que son dos instrumentos que hacen faltan, que se puedan implementar para que mejore el funcionamiento. Insisto, todavía hay diferentes puntos de vista, no podría yo hablar de cómo podría ser un esquema u otro... Creo que los diputados federales estamos trabajando muy de cerca y es un elemento muy importante para que pueda avanzar las corporaciones”, refirió.

En su momento, Cabrera hizo referencia a la alza de delitos de robo a negocio en los últimos 14 meses, reportados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual registró un aumento de 30.4% en este periodo; mientras que a nivel nacional, subió 40% entre 2006 y 2011.

Google News

TEMAS RELACIONADOS