El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación en el Congreso local, Jesús Galván Méndez, reconoció la importancia de adecuar programas educativos sobre educación sexual dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria. Pero subrayó que el responsable de los planes de estudio es la autoridad federal.

Lo anterior después de que la asociación PSIQUE haya señalado que ofrecen talleres a las escuelas sobre educación sexual, pero únicamente han podido incidir en las escuelas privadas y no en las públicas.

“Hay temas que quienes conocemos los programas de primaria, en quinto y sexto ya vienen grandes temas que hablan de esto, ya se aprovecha el tema de las enfermedades que de manera irresponsable se pueden contraer con la cuestión de las relaciones sexuales y la prevención que se puede tener, sobre todo en secundaria y preparatoria para una sexualidad responsable”, declaró el diputado.

Sin embargo, resaltó que es necesario contar con el personal de la Secretaría de Salud o la Secretaría de Educación Pública del estado de Querétaro, para que maestros capacitados o bien sicólogos orienten en estos temas de primordial importancia.

“No debe haber problema alguno, aquí la cuestión es ver el personal suficiente por la Secretaría de Salud y Educación Pública si tiene el personal adecuado para implementar de manera constante”, manifestó.

Necesario planear trabajo

Además el diputado de Movimiento Nueva Alianza señaló que cuando se integraron programas y material de educación sexual hubo padres de familia que se inconformaron, por lo que deberá anunciarse y planear el trabajo que se realizará con los estudiantes de educación básica de manera formal y oficial.

“A nivel primaria se incluyeron algunos temas que causaron controversia con la sociedad, con los padres de familia.

“Cuando (se presentaron) los grandes temas de ‘Conoce tu cuerpo’ en quinto y sexto años, o cómo nos reproducimos, algunos papás no estaban de acuerdo, pero sí se han implementado en años atrás los inicios de la educación sexual en los niños a temprana edad”, agregó el diputado de Nueva Alianza.

Urgen pláticas para estudiantes

En este aspecto, Jesús Galván refirió que más que iniciativas falta que la autoridad informe a través de pláticas a estudiantes de secundaria y preparatoria, que es en esos niveles donde existen datos estadísticos sobre enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, debido a que los estudiantes no cuentan con suficiente información sobre sexualidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS