La universidad debe seguir plural y ser la conciencia crítica del país, afirmó Gilberto Herrera Ruiz, candidato al Senado; presente en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en donde fue rector por seis años, reconoció la pluralidad de las ideas y los cuestionamientos de la comunidad de jóvenes y académicos.

En el debate que tuvo lugar en el auditorio Fernando Díaz Ramírez, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), expresó que ese tipo de ejercicios ayudan a develar la desconfianza que existe.

“Estoy satisfecho, el debate se dio en la casa de uno, eso no significa que hayamos jugado como local, porque la universidad es crítica, siempre hay que mantener a la universidad como la conciencia crítica del país”.

Si se apuesta al talento mexicano, dijo, es posible que en tres años se tenga la capacidad de extraer petróleo sin necesidad de acudir a empresas extranjeras; lamentó que, bajo el pretexto de la falta de tecnología o capital humano, se entreguen los recursos del país y se pierda la oportunidad de generar más recursos internos.

“Los debates nos dejan esa falta de confianza en el mexicano, no hay confianza y nos dicen que México no es capaz de extraer petróleo, entonces viene una reforma energética; hay que trabajar en recuperar la confianza y dársela a los mexicanos”.

Sobre las observaciones realizadas a la universidad, correspondientes a 2017, el ex rector afirmó que no tiene nada que esconder, y tampoco se cometió ningún desfalco en contra de la institución; recordó que en 2012 la UAQ abrió sus cuentas a la fiscalización, pero todas las observaciones fueron subsanadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS