Los cinco candidatos en primera fórmula al Senado de la República se presentaron en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde debatieron los temas de política exterior, seguridad, reformas estructurales y educación.

Se trató del último debate entre aspirantes a puestos de elección del ámbito federal en la UAQ, donde se celebraron siete ejercicios (en los cinco distritos a la diputación federal y dos de senadores, en primera y segunda fórmula).

Gilberto Herrera Ruiz, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES-PT), fue el primero en presentarse en la universidad en la que, hasta el 15 de enero pasado, fue rector por seis años.

Reconoció sentirse en casa, pero descartó que fuera local ante una comunidad de 30 mil personas, y en donde todas representan la pluralidad de las ideas de la sociedad; el candidato reiteró la necesidad de generar las leyes que impulsen el desarrollo de la ciencia, tecnología y apoyo a la educación.

“Es importante recuperar la confianza en el país, recuperar la confianza en la gente, la confianza en las universidades (…) estamos importando la mayor parte de la tecnología, [hasta] 96%, tenemos que convencernos que somos capaces de hacerlo, tenemos que hacer empresas líderes en posicionamiento nacional como internacional”.

Estado de contrastes. Por su parte, Mauricio Kuri González, de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), habló de su experiencia como empresario y presidente municipal de Corregidora.

Afirmó que el estado representa a varias sociedades, una zona metropolitana con progreso y desarrollo y otras, como el semidesierto y la sierra, en don de prevalece la pobreza.

“En más de 70 días que llevo caminando fuimos a los 18 municipios, en donde me di cuenta que tenemos muchos Querétaros, y les estamos quedando mucho a deber; en el semideiserto 70% de la población tiene pobreza y de éstos, 40% con pobreza extrema (…) quiero, desde el servicio, transformar la vida de los ciudadanos, no la mía”.

Dignificar el servicio público. Ernesto Luque Hudson, candidato del Partido Revolucionario Institucional, habló de recuperar la confianza en los políticos a partir de la dignificación de la figura de los servidores públicos, quienes no gozan de credibilidad. Insistió en impulsar un Senado que privilegie la transparencia y rendición de cuentas.

“Me he propuesto ser senador de la República porque quiero cambiar las cosas, quiero ser cercano, un hombre de trabajo, de lucha, quiero un Querétaro próspero, seguro y en paz; necesitamos senadores de la República sin privilegios, necesitamos un Senado que escuche a la gente de manera permanente”, señaló el candidato.

Recuperar el campo. Del debate también participó Imelda García Ugalde del Partido Verde Ecologista de México, que comprometió legislar en materia de medio ambiente, sobre todo, en el cuidado del agua; además de impulsar políticas públicas que ayuden a recuperar el campo mexicano.

“Soy la candidata más revolucionaria, la más débil económicamente, pero también la más comprometida, la más comprometida con el campo, la queretana más comprometida con las mujeres, con los pueblos indígenas, con el medio ambiente, sobre todo con el agua, un tema qué es urgente”.

Luis Ángel Gutiérrez Pérez, del Partido Nueva Alianza, afirmó que pese a estar registrado con el respaldo de un partido político, legislará conforme a las necesidades de los ciudadanos y no de los partidos; su plataforma privilegia la ciencia y la tecnología.

“No traigo un patrocinador, no traigo a alguien que me esté diciendo qué hacer, llevo las propuestas de las necesidades que veo de Querétaro (…) es momento de llevar tecnología, de impulsar la ciencia, es momento de creer y confiar en los jóvenes”.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, reconoció que estos ejercicios nutren de información a los electores, sin embargo, es necesario que los ciudadanos conozcan de fondo las propuestas y la plataforma electoral; también la obligación de las y los candidatos por estudiar y conocer a fondo las tareas que realizarán.

Compromiso. Al finalizar el debate, los cinco candidatos firmaron la carta compromiso propuesta por la institución, para que la o los ganadores regresen a rendir cuenta ante los universitarios una vez al año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS