La asociación Por Querétaro Todo urgió al Congreso del estado a que adecue la ley electoral local, así como al Instituto Nacional Electoral (INE) a estar atentos a la selección de consejeros electorales.

En conferencia de prensa, Gustavo Buenrostro Díaz, presidente de la asociación, llamó a los diputados de la 57 Legislatura para que antes del 30 de junio estén hechos los cambios acorde con los lineamientos federales.

Señaló que las modificaciones deberán realizarse de manera urgente en las 17 entidades en donde habrá elecciones en junio de 2015 (incluyendo Querétaro), para que los partidos cuenten con la información y capacitación suficiente y se apliquen las nuevas normas.

Advirtió que, de no hacerlo, podrá generar incertidumbre y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) tendría que intervenir para evitar contradicciones jurídicas e indicar qué norma se aplicará.

De igual forma, recordó que en la transición del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) al nuevo órgano llamado Instituto Nacional Electoral se deberán asignar a los nuevos presidentes y consejeros electorales de todo el país a más tardar el 30 de septiembre.

Propondrá candidatos

Ante esta situación, Buenrostro espera la publicación de la convocatoria del INE en donde se incluyan los requisitos y reglas para que los ciudadanos puedan evaluar si aspirarán a ser consejeros electorales locales.

Según adelantaron, entre las pruebas requeridas se realizará un examen de conocimientos, tendrán que escribir un ensayo y sostener una entrevista en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Buenrostro informó que Por Querétaro Todo presentará una lista de los consejeros actuales del IEQ que consideran deben repetir.

“Los actuales consejeros electorales tienen derecho a ser reelegidos y se buscará que exista en la designación el mismo principio de equidad de género que se exige a los partidos políticos en la designación de candidatos”, declaró Buenrostro.

Dijo que seguirán proponiendo y aportando para que exista una política sana y democrática en el estado, así como consultas ciudadanas en donde de los mismos podrán revisar los resultados laborales de los consejeros y recomendar la designación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS