Con la finalidad de entablar diálogo con los mineros de la parte alta de la Sierra Gorda, y seguir brindando capacitación a los concesionarios, se efectuó la reunión número 9 de Minería.

Dicha actividad, estuvo encabezada por el presidente municipal, César Fernando Arcega Pérez, quien continúa con el compromiso de mantener un acercamiento con el sector minero para estar al pendiente de las necesidades o inquietudes y seguir desempeñándose de una mejor manera al continuar generando empleos en el municipio y en toda la zona serrana.

En su mensaje, el mandatario municipal recordó un poco de la historia sobre los inicios de la minería en el municipio pinalense, actividad que a lo largo de los años se ha venido conservando y fortaleciendo.

Además, reafirmó el compromiso de los tres niveles de gobierno para continuar apoyando al sector minero a través de una buena organización y de esta forma preservar el desarrollo económico de la sierra.

El licenciado Mauricio Cabrera Paulín mencionó que por instrucciones del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, y el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López, se continúan llevando a cabo los talleres de capacitación al sector minero, de igual manera exhortó a cada uno de los concesionarios que siguen trabajando en dicha actividad a regularizarse para que se pueda trabajar de manera segura y legal en esta labor.

El tema que se abordó fue “Aplicación e importancia de la Geología en la explotación minera”, impartido por el gerente regional centro-occidente del Servicio Geológico Mexicano, Carlos Francisco Yáñez Mondragón.

Yáñez destacó que las ciencias geológicas y mineras proporcionan la información fundamental para identificar, desarrollar y agregar valor económico a la explotación de recursos minerales a través de la entrega oportuna de información, así como el conocimiento de las variables naturales relevantes y los criterios técnico-económicos que impactan en la planificación el diseño la explotación y el procesamiento minero.

Este tipo de capacitaciones forman parte del compromiso de los gobiernos, quienes han planteado la alternativa de involucrar al gremio minero, y que estos puedan conocer la norma vigente, y a su vez puedan regularizarse para que a mediano plazo puedan ser beneficiarios de algunos programas de apoyo.

Cabe resaltar que el salario de un obrero de la minería oscila entre 800 y 1000 pesos semanales, muchos de ellos sin ningún tipo de prestación ni seguridad médica, por lo que también en este sentido se está asesorando a los concesionarios de minas, para que puedan entrar en esta dinámica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS