El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Migue Nava Alvarado, aseguró que en los próximos días el organismo autónomo estará estudiando si perseguirá de oficio lo acontecido este lunes en la comunidad de La Laborcilla,   una acción que se originara siempre y cuando los disgustados interpongan la queja  y la ratificación de la misma, ya que de lo contrario, la Comisión solo puede intervenir cuando la dependencia encargada de las investigaciones haga caso omiso a realizar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Comentó que en este momento los hechos que se generaron en aquella comunidad  son constitutivos de delito, en donde las autoridad competente ya tiene  conocimiento del caso, mientras que en la Comisión no se ha presentada ninguna queja por esta situación.

“Si la autoridad ministerial no quisiera hacer su trabajo, entonces, intervendremos o si con motivo de los hechos  hubo algún tipo de trasgresión de los Derechos Humanos de estas personas  lo atenderemos”.

El ombudsman informó que lo sucedido en aquella comunidad, es grave,  sin embargo, es una situación que la Comisión ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación.

“Nosotros conocemos en materia de Derechos Humanos en materia administrativa cuando la autoridad no lo haga, que no es el caso porque la procuraduría ya intervino en el asunto”.

De igual forma, comentó que la CEDH intervendrá cuando se tenga conocimiento si hubo una omisión por parte de la autoridad, es decir si se alertó de esta situación antes de que sucediera y la Procuraduría o Seguridad publica hubiera hecho caso omiso del reclamo ciudadano.

“Si nosotros tuviéramos conocimiento y pudiéramos probar  haríamos un pronunciamiento al respecto que hasta el momento no lo tenemos, y podemos  investigar de oficio siempre y cuando vayamos con los quejosos  y logremos tener sus quejas y ratificar la misma,  porque no hay quejas anónima, las quejas tiene nombre y apellido, pero además se requiere  su ratificación, independientemente que venga el quejoso o el agraviado”.

En los próximos días, el titular de la CEDH podría acudir a la comunidad de La Laborcilla a realizar entrevistas, en relación a si hubo omisión de la autoridad, y como es que van avanzando las investigaciones sobre el asunto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS