Las madres solteras se enfrentan a bajos pagos de manutención e inclusive a la falta de apoyo con las obligaciones hacia los hijos, advirtió Julia Marquina Rodríguez, presidenta de la Asociación de Madres Solteras.

Destacó que es necesario hace adecuaciones legales a fin de que los juicios en la materia se atiendan de manera eficaz, iniciativa que propuso el diputado Carlos Vega de la Isla.

Entre las problemáticas legales que presentan con mayor frecuencia las madres solteras figura el hecho de que solamente mediante juicios se pueden resolver litigios de manutención, mismo que llegan a durar inclusive hasta 10 años.

“El tiempo es mucho, en los juicios no proceden en tiempo y forma, el mínimo que tenemos es de cinco a 10 años, para una sentencia de pensión alimenticia […], esconden el salario, evaden la responsabilidad, se casan y tienen otros hijos, entonces es complicado luchar una pensión para los primeros, es decir, muchas circunstancias que no atienden a los primeros hijos en cuestión de pensión alimentaria”, explicó.

De acuerdo con la representante de la organización, a pesar de que en el estado hay más de 32 mil madres y padres solteros, únicamente 9 mil 30 personas se encuentran agremiadas, de las cuales 19 son hombres; comentó que los varones no suelen buscar el apoyo de la asociación.

Este es uno de los motivos por los que Carlos Vega se dijo a favor de buscar una ley en la materia, aseguró, toda vez que 64.7% de las personas con actividad productiva son padres y madres, de tal modo que deben garantizarse sus derechos.

“Son responsables no solamente de apoyar a la economía nacional, sino también jefas de familia sobre las que recae un peso específico, mujeres a las que por un proceso legal no han sido tutelados sus derechos […], esta iniciativa de ser aprobada, vendrá a resolver desde la defensoría de oficio esa parte en la que se encuentran miles de mujeres”, mencionó Julia Marquina Rodríguez.

La iniciativa busca crear la Defensoría de Oficio, la cual habría de atender los temas de desamparo en el que se encuentran miles de mujeres.

El legislador señaló que se considera imprescindible que el estado tenga la obligación de prestar la Defensoría a favor de madres en situación vulnerable, para representar y dar seguimiento puntual a las prestaciones de la demanda, así como seguimiento ante cualquier otra institución que tenga relación al cumplimiento de la sentencia, actuando inclusive como coadyuvante del juez.

Finalmente, Juliana Marquina agradeció el trabajo del legislador, al detallar que anteriormente no se habían presentado oportunidades para legislar en la materia o para aplicar políticas públicas encaminadas a garantizar los derechos de las madres y padres solteros.

“Como gremio nos acercamos a las autoridades y no nos permitían hacer una iniciativa, no había una cabida y un apoyo gubernamental, esa es la parte en la que estoy contenta, es una ley que protegerá a 32 mil madres queretanas y es un impulso que tenemos que luchar entre todas, para que se logre, porque es muy benéfico”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS