Una mayor participación de las mujeres en la política fortalecerá la democracia, afirmó la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Yolanda Elías Calles Cantú, al clausurar el Congreso Rumbo al 2015.

La presidenta reconoció avances en materia de equidad de género, como la paridad en candidaturas, pero advirtió que las mujeres todavía deben superar barreras de carácter personal, dentro de los partidos políticos y ante la ciudadanía, para llegar a los puestos de toma de decisiones.

Por ello, invitó a las interesadas en participar a través de los partidos políticos o de manera independiente, a prepararse y refrendó el compromiso del órgano electoral con la igualdad sustantiva.

En el último día de actividades del Congreso Rumbo al 2015, la directora y fundadora de la Consultoría Política y Empresarial JAH & APC, Cecilia Arellano Perrusquía, agradeció las facilidades otorgadas por el IEQ para realizar el evento.

Dicho congreso se efectuó en las instalaciones del órgano electoral, con el objetivo de brindar a los asistentes —representantes de partidos políticos, militantes, catedráticos y público en general— un panorama amplio sobre la materia electoral y perspectiva de género.

En este marco, la académica Wendy Sánchez Núñez presentó la ponencia: Desarrollo Humano y Políticas Públicas en México, en la que detalló que si bien el país tiene un índice desarrollo humano alto, la desigualdad persiste a nivel municipal.

El catedrático César Burgos Chaparro expuso La Reforma Electoral y Elecciones 2015, e hizo un recuento de las reformas electorales en el país durante las últimas tres décadas y analizó la reforma constitucional en materia político-electoral promulgada en el presente año.

La presidenta del Frente Político Estatal de Mujeres AC, Josefina Meza Espinosa dijo: “Confío en que la igualdad jurídica se traduzca en una mayor participación femenina no sólo en los procesos electorales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS