Este jueves inician los registros de candidatos a las 18 presidencias municipales y diputaciones locales, mismos que iniciarán sus campañas a partir del 14 de mayo y hasta el 27 de junio.

Según Carlos Eguiarte Mereles, consejero presidente de la Comisión de Seguimiento al Proceso Electoral, del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el periodo de registro será del 12 al 16 de abril.

Hizo un llamado a los aspirantes a realizar este registro durante los primeros días, para que en caso de contar con algún error en su documentación, pueda ser corregido.

“Les pedimos que se acerquen de la manera más pronta posible, muy al inicio de este periodo para poder revisar todos los documentos, decirles cómo van, si es que falta algún documento, todo esto para tener un registro más ordenado y respetar los tiempos de las autoridades electorales. Está el sistema listo, los partidos ya recibieron una guía para el registro de candidaturas, así que saben perfectamente cuáles son los requisitos y los documentos necesarios”.

Con un presupuesto de 132 millones de pesos, el IEEQ organizará las próximas elecciones locales.

Distribución de boletas electorales.

En Querétaro se renovarán 436 cargos, por lo que 24 mil ciudadanos participarán en la organización del proceso electoral para que más de un millón y medio de ciudadanos voten para elegir a los integrantes del Congreso del Estado y de los 18 ayuntamientos.

El Instituto Electoral se encarga de imprimir y distribuir los paquetes electorales, que constan de boletas, casillas y demás documentos necesarios el día de la jornada electoral, estos paquetes serán distribuidos a los consejeros distritales y municipales a mediados del mes de junio.

“Tenemos que estar entregando a nuestros consejos distritales y municipales a mediados de junio, se deben entregar 15 días antes de la jornada electoral toda la documentación para que a partir de ese momento se puedan ir armando los paquetes, vamos determinando con mucha puntualidad, casilla por casilla. Se entregan boletas, actas, material de oficina, eso quedará a cargo de nuestros consejeros, ellos participarán también en simulacros para que sepan cómo se arma la urna, la mampara, cómo llenar actas, para que el día de las elecciones ya no se tengan dudas de cómo hacer el trabajo”, refirió el consejero.

Hoy inicia el registro de aspirantes a las alcaldías
Hoy inicia el registro de aspirantes a las alcaldías

El 14 de mayo inician las campañas locales y deberán suspenderse la difusión de programas gubernamentales, mencinó Eguiarte Mereles.

El IEEQ también se encargó de capacitar a más de 300 funcionarios públicos de los municipios y del poder ejecutivo sobre la veda electoral para que tengan claro lo que se puede y no se puede difundir durante el periodo de campañas.

Carlos Eguiarte Mereles aclaró que toda difusión de programas de combate a la pobreza debe suspenderse, más no la entrega de apoyos.

“Nosotros como autoridad electoral siempre recomendamos suspender actividades por ejemplo de entrega de apoyos sociales y si deben hacerse pues que se hagan antes de las elecciones. Sin embargo si las entregas deben hacerse porque es algo urgente, por ejemplo desayunos en las primarias, etcétera, pues claro que no podemos dejar a los niños sin comer, entonces que se entreguen pero sin publicidad, sin difusión, sin discursos políticos. Entendemos que hay apoyos que no pueden detenerse, aunque se debe ser cuidadoso, para eso hemos capacitado a muchos funcionarios públicos y también tenemos procesos sancionatorios y los partidos lo saben”, señaló.

Recursos para partidos políticos.

Para realizar actos de campaña el instituto entregará 23 millones de pesos a los 11 partidos políticos y candidatos independientes.

El recurso se repartió de la siguiente manera: para Acción Nacional serán 7 millones 790 mil pesos, para el Revolucionario Institucional 6 millones 295 mil pesos, para el Partido de la Revolución Democrática 1 millón 810 mil, el Verde Ecologista y Morena tendrán 2 millones de pesos cada uno, mientras Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social, Partido del Trabajo, Convergencia Querétaro, Querétaro Independiente, y candidaturas independientes para diputaciones y presidencias municipales tendrán un presupuesto de 453 mil pesos cada uno.

Fechas importantes en el calendario electoral.

Otras fechas importantes durante las campañas locales que inicia el 14 de mayo son las siguientes: las actividades comienzan con el registro de los candidatos cuyo plazo es del 12 al 16 de abril, el consejo del IEEQ anunciará las resolución sobre los registros el día 20 de abril.

El 21 de abril es la fecha límite para inscribirse para participar en el Programa de Resultados Preliminares (Prep) donde ya se tienen 80 postulantes, sin embargo, lo ideal sería contar con 300 personas interesadas en participar, según los consejeros.

El 14 de mayo inician las campañas locales y ese mismo día debe suspenderse la difusión de programas gubernamentales, excepto lo relacionado a salud, protección civil y seguridad.

El 27 de mayo es la fecha límite para realizar sustituciones de candidatos por renuncia. Mientras el 31 de mayo vence el plazo para registrarse como observador electoral.

Ya en el mes de junio, el día 15 es el último para aprobar al personal que repartirá boletas electorales y el día 21 es la fecha límite para solicitar encuestas de salida o conteos preliminares el día de las elecciones.

El 28 de junio se suspenden actos proselitistas y queda prohibido difundir resultados de encuestas.

El 1 de julio se realizan las elecciones, el 2 de julio comienza el retiro de propaganda electoral y finalmente el 4 de julio se realizan sesiones de cómputo municipales y distritales, el IEEQ declara la validez de las elecciones y ese mismo día se entregan constancias a ayuntamientos y diputaciones.

El consejero Eguiarte Mereles reiteró que con la declaratoria de validez de las elecciones no se termina el proceso electoral, pues después de eso inicia un periodo de impugnaciones, recurso al que cada uno de los candidatos tiene derecho a interponer, en caso de considerarlo necesario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS