Antonio Zapata, diputado presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la 58 Legislatura de Querétaro, informó que en 15 días se reunirá con la firma Uber y el resto de las plataformas digitales para analizar posibles modificaciones a la Ley de Movilidad para el Transporte en el estado.

Desde finales de marzo, la empresa Uber ha reiterado que obtuvo de una jueza federal una suspensión definitiva en contra de lo que establece la Ley de Movilidad del estado de Querétaro. Sin embargo, las autoridades estatales señalaron en su momento, que la resolución emitida no era definitiva y la empresa al brindar el servicio privado de transporte opera en la ilegalidad.

La plataforma de Uber de acuerdo con el Instituto Queretano del Transporte (ITQ) no cumplió con los requisitos solicitados por la Ley de Movilidad y se manifestó inconforme sobre varias disposiciones como la vida útil de los vehículos y la obligatoriedad para pagar con tarjeta vía electrónica.

En este sentido, Zapata indicó que se han llevado a cabo diversas mesas de diálogo con la firma, la cual dijo, ha realizado la petición de modificar algunas de las disposiciones aprobadas en 2016. Sin embargo, el diputado destacó que no se podrá realizar ningún tipo de cambio en la legislación vigente hasta que se detenga el proceso de amparo.

“Estamos abiertos al diálogo, pero no quiere decir que automáticamente vayamos a modificar la ley. Creo que al menos el grupo parlamentario de Acción Nacional tiene la convicción de escuchar a los ciudadanos, de entender sus necesidades y con base en ello, tomar las mejores decisiones. A veces serán a favor y a veces será mantener la legislación como está”, advirtió.

Afirmó que hasta el momento, ninguna de las 20 plataformas que intentaron registrarse en el ITQ para legalizar su operación, se han inconformado sobre las disposiciones aprobadas en la normativa vigente, excepto Uber.

A pesar de ello, dijo que la Comisión de Movilidad en el Congreso local está en la “mayor disposición” de establecer un diálogo con todas las organizaciones dedicadas al servicio de taxi privado y en el caso de la empresa inconforme, están abiertos a sostener una mesa de análisis.

“Esta mañana acordamos que prioricen y en 15 días nos estaremos reuniendo de manera oficial, aquí en el Congreso. Estaremos convocando a las empresas como a ellos, como a alguna otra empresa que podría estar con alguna duda, o algún caso que se tenga que analizar, el ITQ, el equipo jurídico y la comisión de movilidad”, agregó.

Refirió que una vez que se tenga el documento que marque alguna posibilidad para modificar la legislación, se realizará el análisis correspondiente; sin embargo, recordó, Uber formó parte de la conformación de la Ley de Movilidad para el Transporte el año pasado, la cual fue aprobada con consenso.

Se prevé que a fines de mayo se tengan los primeros resultados de las mesas de análisis sostenidas con empresas dedicadas al servicio de taxi privado.

Además reveló que en las instalaciones de Junta de Coordinación Política, que preside el legislador Luis Antonio Rangel, sostuvieron una reunión con directivos de la empresa Uber, quienes les informaron que el amparo que presentaron ante autoridades federales, fue porque consideran que se vulneraron algunas situaciones, que como empresa los perjudicaba.

Destacó que como legisladores deben buscar el punto de acuerdo y las coincidencias con todas las firmas tecnológicas y están en la mayor disposición de establecer diálogo, ya que es la política que se ha seguido en esta comisión legislativa. Destacó que los enfrentamientos con ninguna organización llevan a ningún lado, por lo que están abiertos a trabajar conjuntamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS