La Junta Local del Instituto Nacional de Elecciones (INE) en Querétaro destruyó más de 29 mil formatos de credencial de elector, en su mayoría plásticos entregadas por canje, es decir, con terminación 09 y 12. La trituración de dichas micas serán en beneficio de una obra pública para la escuela Frida Kahlo, ubicada en el municipio de Querétaro.

Domingo Valdez Bautista, vocal del registro federal electores de la Junta Local del INE, informó que dentro de estas destrucciones se incluyeron las credenciales de los ciudadanos que la sustituyeron por alguna causa.

“Esas credenciales que nos devuelven, nosotros las llevamos a la inhabilitación del formato, para la protección de datos personas, posteriormente llevamos a cabo el procedimiento de trituración y finalmente lo colocamos en un cemento premezclado en una obra pública”, refirió.

De acuerdo al funcionario electoral, el total de las credenciales destruidas por esta causa fueron 29 mil 151, de las cuales 28 mil 734 fueron por canje; mientras que el resto, 417, por otras causas como reimpresión, movimientos posteriores, duplicadas, por defunciones o por suspensión de derechos.

Adicional a la destrucción de estas credenciales, la Junta Local del INE, destruyó 634 plásticos que fueron tramitados desde hace dos años, y que nunca fueron recogidas por sus dueños.

“Estas credenciales, como lo establece la actual ley electoral, proceden a su destrucción inmediata”, refirió.

En cuanto al número de habitantes, mayores de 18 años en el estado, que aún no hacen su canje de credencial con terminación 09 y 12, refirió que este número corresponde a 10% del padrón electoral, el cual asciende a un millón 433 mil 966.

“Esta cifra se actualiza mes con mes, estamos hablando de unos 76 mil ciudadanos que están en proceso de renovación”, comentó.

Respecto al cambio del IFE al INE, comentó que mientras no haya reforma secundaria, se seguirá aplicando la actual ley electoral.

“La credencial actual, que se denomina IFE, es válida, ya que establece un periodo de 10 años, de acuerdo a la ley”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS