La 57 Legislatura local aprobó un exhorto al Congreso de la Unión para que se modifique el marco jurídico y los migrantes que viven en el extranjero emitan su voto en los próximos comicios.

Lo anterior, con la finalidad de que tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como la Secretaría de Relaciones Exteriores hagan convenios para facilitar los sufragios de los paisanos.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de Gobernación y Asuntos Electorales, Apolinar Casillas Gutiérrez, quien en su momento comentó que con este llamado se pretende garantizar el derecho al voto a todos los ciudadanos.

La finalidad, dijo, va más allá de que los electores en el extranjero puedan cambiar el sentido de la elección, pues lo que se pretende es garantizar el derecho al voto sobre todo en los municipios serranos que tienen un baja población residente y una gran cantidad de migrantes en Estados Unidos.

Aclaró que el IFE tendría que tener conocimiento del tema como órgano encargado de los procesos electorales. Sin embargo, la organización no dependería especialmente del instituto, sino de las representaciones mexicanas en el extranjero como consulados o embajadas.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, Alejandro Delgado Oscoy, lamentó que los connacionales no tengan una participación en la vida política de estado, de ahí la urgencia del llamado.

La 57 Legislatura también aprobó el dictamen que transforma el Polo de Desarrollo Social “Josefa Vergara y Hernández” en fundación.

El diputado Germán Borja destacó que con este dictamen, se le da la oportunidad a esta fundación para recibir toda clase de donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como especificar en su objeto social las actividades que realiza.

Dijo que a lo largo de casi 204 años de operación, se calcula que esta institución ha atendido a más de 75 mil niños queretanos en los hospicios y albergues que han existido desde 1809 a 2013.

Lo anterior, por medio de diversos programas sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS