No sería viable aplicar el programa Hoy No Circula en el estado de Querétaro, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la 57 Legislatura, Yairo Marina Alcocer, quien comentó que lo que se requiere es cambiar el gas de hidrocarburo de los coches por gas natural.

En el panel de Cambio Climático y Energías Renovables, destacó que una de las principales fuentes contaminantes del estado, al igual que en el resto de las sociedades latinoamericanas, es el parque vehicular, que produce cerca del 80% de los gases de efecto invernadero, mientras que la industria genera el 20% restante.

Al respecto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que según investigaciones que realizó el Consejo de Concertación Ciudadana en conjunto con especialistas, no se observa viable, en la actualidad, implementar este programa.

“Nosotros hemos sido muy respetuosos del trabajo ciudadano, el año pasado tuvo a bien el consejo de concertación ciudadana, de manera estatal el tema temático del medio ambiente, encabezado por Emilio Vasconcelos y hacer un análisis técnico con especialista sobre si estaba Querétaro en el momento de tener un ‘hoy no circula’ y su conclusión nos lleva a que no”, declaró Yairo Marina.

Marina precisó que algunos de los motivos por lo que no sería viable en la actualidad replicar este programa del Distrito Federal son: que con esta prohibición los ciudadanos optan por adquirir otro vehículo que sí pueda circular por lo que implica el mismo daño, además que en los lugares en donde se impacta la cuenca atmosférica hace más falta mejorar la estrategia vial con equipamiento y urbanización.

Marina Alcocer dijo que se pueden considerar otros mecanismos para reducir la contaminación al medio ambiente por los gases que emiten los automóviles como es la transición de la gasolina o diésel a cambiarlos por automotores que utilicen gas natural.

“Tenemos en Querétaro un programa reconocido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel nacional que es el intercambio de utilización de gasolina por gas en los taxis; y la intención con este tipo de temas como cambio climático, energías renovables y la proyección a estrategia nacional es cambiar la manera en como estamos utilizando los hidrocarburos”, añadió.

El diputado del Verde Ecologista insistió que este requiere de un trabajo de concientización y cultura, ya que esta modificación de hidrocarburo a gas para los automóviles implicaría un gasto importante pero momentáneo y será menor al que pudiera requerirse de continuar dañando el medio ambiente.

“Económicamente todo tiene un costo, sobre todo si hay un cambio, obviamente ha habido un apoyo importante es parte de la estrategia nacional, pero finalmente sería mucho más caro seguir con la misma práctica que hace un esfuerzo para hacer un cambio en la materia”, añadió.

Yairo Marina agregó que también disminuirá la contaminación el utilizar iluminación por medio de energía solar para empresas y edificios gubernamentales, estrategia que se contempla en la Ley de Energías Renovables que dictaminarán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS