La dirección de la Unidad Municipal de Protección Civil alertó ante el incremento de incendios debido a que, en lo que va del año, se han registrado cerca de 180 quemas en zonas arboladas y pastizales en San Juan del Río.

El director de la unidad, Luis Enrique Fuentes, explicó que recientemente se registró un incendio en un cerro de la comunidad de La Estancia que fue generado por un hombre reportado en la zona que estaba consumiendo drogas.

Este siniestro consumió 10 hectáreas de arbustos, debiendo ser necesaria la intervención del Ejército Nacional, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y bomberos.

Enrique Fuentes reconoció que la mayoría de los incendios siguen siendo provocados por personas, principalmente en la quema de zonas de cultivo y por colillas de cigarros.

La Conafor ha iniciado una campaña de orientación entre los productores del campo para que lleven a cabo quemas controladas de sus zonas de cultivo.

La dependencia exhorta a los productores a dar aviso a las autoridades competentes sobre estas actividades que tradicionalmente llevan a cabo para preparar sus tierras para el próximo periodo de siembra. De esta manera, dependencias como Protección Civil ponen a disposición de los campesinos su personal para que vigilen el fuego provocado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS