Alistan empleo para discapacitados

Política 12/03/2013 03:18 Actualizada 10:21

La Secretaría del Trabajo estatal elabora un proyecto para colocar a trabajadores discapacitados en empresas de la entidad. Se espera que a finales del presente año, mil 200 personas cuenten con un empleo.

El secretario del Trabajo en el estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, informó que por el momento solo se abrirán 283 espacios; sin embargo, aún existen mil 600 personas con algún tipo de discapacidad que solicitan empleo.

“Estamos abriendo 283 espacios para personas con discapacidad, pero por el otro lado tenemos más de mil 600 que ya hemos identificado que quieren trabajar”, aseguró el funcionario.

Precisó que lo que se busca es que este programa, que se denomina “Redes de empleo incluyente”, impulse a las empresas para que abran espacios en donde integrantes de este sector de la sociedad puedan tener un lugar en el que no exista ninguna condicionante.

“Lo que estamos haciendo es que el programa sea incluyente, impulsar a que las empresas abran espacios laborales a personas, sin importar su condición de género y por supuesto de condición física para que se vayan absorbiendo”, dijo.

Estimó que se estarán generando alrededor de mil 200 empleos a finalizar el año. “Estimamos que para finales del año al menos podamos haber colocado unas mil 200 personas que tengan una discapacidad o bien vivan en cierto grado de vulnerabilidad, debido a su edad, hablando específicamente de la población de adultos mayores”.

Con estas alternativas, dijo Salinas Muñoz, se pretende impulsar que más gente que tenga capacidades diferentes o pertenezcan a cualquier tipo de grupo vulnerable busquen ingresar al mercado laboral.

“Los queretanos que hoy en día tengan alguna discapacidad y que tengan deseo de salir a trabajar, creemos que serán más, sin embargo, podemos dejar una base bien cimentada bajo este concepto que está impulsando la Secretaría”.

La primera acción que realizarán será la identificación de las empresas que ofrecen estos espacios y capacitar a las personas para que puedan desempeñar estas labores.

“En primer lugar lo que necesitábamos hacer era identificar a las empresas que ofrecen espacios y a los queretanos que lo están buscando”, afirmó Salinas Muñoz.

En Querétaro hay 67 mil personas que viven con alguna discapacidad. Un 5% del millón 827 mil personas que habitan en Querétaro sufren para ver, escuchar, hablar o moverse, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En el último censo del INEGI, 27 mil personas declararon sufrir discapacidad para moverse, mientras que 18 mil 972 declararon no poder ver correctamente.

Además, 7 mil 178 queretanos tienen dificultad para escuchar y cerca del 15% presentan incapacidad o dificultad para hablar.