Aguilar Vega reitera que se eliminó fuero

Política 12/03/2013 03:16 Actualizada 08:06

El diputado federal panista Marcos Aguilar Vega advirtió que la iniciativa para erradicar el fuero no fue bien leída por el legislador local Marco Antonio León Hernández, quien manifestó que la decisión tomada por la Congreso de la Unión sólo acotó este privilegio, más no se elimina.

Aguilar Vega apuntó que le enviará a León Hernández la minuta aprobada para que la conozca porque en su momento se refirió a la enviada por el Senado de la República.

“Escuché la declaración del diputado y estoy por mandarle la minuta aprobada, porque a lo que él se estaba refiriendo era a la minuta enviada por el Senado y esa se cambió sustancialmente. Esa minuta se parece a la que él firmó ahora con el PRI para que se eliminara el fuero”, refirió.

Luego de esta declaración, León Hernández aclaró que mientras exista cualquier tipo de consideración o diferencia entre el trato que se le da a una persona común y a un legislador, habrá un fuero limitado.

“Para ser procesado debería de ser en las mismas condiciones que un ciudadano, con esta reforma va a quedar de esta manera, si queda de esta manera, si hay cualquier tipo de protección por más mínima que sea, hay un fuero limitado”. expresó León Hernández.

Aguilar Vega asentó que los diputados locales deben estar contentos con la aprobación de la iniciativa.

“Debe de estar contento Marco León, debe estar contento Braulio (Guerra Urbiola) deben estar contento todos los políticos de este país porque el fuero se ha eliminado, que no se ofendan si lo que quieren es la paternidad de la iniciativa para andarla presumiendo a todos, que hagan lo que gusten, lo importante es que el resultado ya se logró”, dijo Aguilar.

Al hablar sobre otras propuestas que presentará esta semana a la Cámara de Diputados, el panista explicó que se encuentra la iniciativa en materia de transparencia y acceso a la información, en donde se busca que los legisladores (federales y locales) revelen en qué gastan sus prerrogativas.

“Yo estoy proponiendo que el órgano garante cuente con autonomía operativa, presupuestaria, de gestión y de decisión, personalidad jurídica y patrimonio propios. Se otorga al órgano garante federal, facultad para promover acciones de inconstitucionalidad, en contra de leyes de carácter federal, estatal y del DF”.

También presentará una iniciativa en telecomunicaciones, la cual pretende establecer fórmulas para nuevas tarifas, abrir posibilidades para nuevas telecomunicaciones y la revocación de concesiones.