Producto de tres años de servicio de agua sin pagar, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tiene un adeudo con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) que asciende a 80 millones de pesos, por no pagar agua en al menos tres años.

El vocal ejecutivo de la dependencia estatal, Habib Wejeb Moctezuma, asentó que se están buscando esquemas de pago para poder cubrir este pasivo.

“Tenemos pendiente la deuda de la UAQ el día de hoy asciende a un monto de alrededor de 80 millones de pesos, nos ha costado trabajo formalizar el adeudo, sin embargo, esperamos tener pronto una reunión con el señor rector y el secretario de Planeación y Finanzas para buscar una solución”.

Wejeb Moctezuma detalló que no hay una negativa de pago por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro, sino más bien parece una falta de cultura de no presupuestar el gasto del agua. Ha sido una constante, en la revisión que se tienen con dependencias gubernamentales, encontrar que se planea y presupuesta el pago de electricidad, de teléfonos celulares u otros servicios, pero al agua no se le toma en cuenta, explicó.

Apuntó que durante las reuniones que con las autoridades de la máxima casa de estudios, se ha detectado que se registra una situación similar, es decir que no se tiene un presupuesto para este rubro.

Mencionó que en Querétaro solamente las escuelas de educación básica están exentas de pagar el servicio, como parte del programa anunciado por el gobierno estatal.

“Estamos buscando mecanismos (…) nosotros tenemos documentación de que salvo la educación básica todas las escuelas tienen que pagar el servicio”.

El presupuesto de la Universidad para este año, asciende a los mil 410 millones de pesos, 980 millones de pesos aprobados por la federación, que se suman a los 430.1 millones aprobados por parte del estado; de manera que la deuda implicaría 5.67% del total de recursos con los que cuenta la UAQ.

Apenas el pasado 3 de febrero el rector Gilberto Herrera habló de que tratarían de buscar cubrir el adeudo por medio de intercambiar servicios, es decir, disponer de los programas de la Universidad que fueran útiles para la CEA.

Sin embargo, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas aclaró que hasta ahora no han encontrado un programa que cubra dicho costo.

Falta pago de Corregidora

Respecto a la deuda del municipio de Corregidora, mencionó no se ha logrado programar una cita con Antonio Zapata Guerrero, quien por cuestiones de agenda no ha podido concretar la reunión.

“Corregidora todavía no regulariza su situación, habíamos platicado con el alcalde; por agenda de su presidente no ha podido regularizar. No hay negativa, es la ocupación de la agenda”, indicó.

A la fecha, el municipio tiene una deuda de 4 millones de pesos con la CEA.

Google News

TEMAS RELACIONADOS