En sesión pleno y con casi dos horas de retraso, la 58 Legislatura del estado de Querétaro designó a Roxana de Jesús Ávalos Vázquez como nueva presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) del estado de Querétaro, cargo que ostentará a partir del 12 de febrero del 2017 hasta el 11 de febrero del 2022, con posibilidad de relección.

Víctor Manuel García Herrera, Noemí Oviedo Lugo y Roxana de Jesús Avalos Vázquez, formaron parte de la terna final  propuesta por la Junta de Coordinación Política de la Legislatura. Avalos obtuvo 22 votos a favor, seguido de dos votos para García Herrera y sólo un voto nulo.

La terna fue aprobada con un voto en contra por parte del  grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) representado por Herlinda Vázquez Munguía.

Al hacer uso de la voz, Vázquez Munguía lamentó que en la terna no estuviera incluido José Luis César Pérez Guzmán, quien en el 2012 interpuso en distintas instancias judiciales locales y federales, una impugnación a la 57 Legislatura por no haberle permitido participar en la convocatoria para presidir la DDH  debido a que contaba con 71 años.

Por su parte, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, representante del Partido Revolucionario Democrático (PRD) señaló que la tarea de ocupar el cargo en la DDH es una gran responsabilidad y recalcó que la próxima presidenta deberá darle seguimiento a las recomendaciones “estancadas” de la gestión de Miguel Nava Alvarado, en la que, de un total de 27, sólo una recomendación obtuvo la reparación del daño.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mauricio Ortiz Proal, apeló a la oportunidad de que una mujer presida la DDH en el estado, pues señaló que las mujeres continúan como la principal víctima de violencia en sus diferentes manifestaciones.

“Hoy en día la mujer en Querétaro carece de la representación que merece y debe tener y la violación de sus derechos se da en múltiples formas (…) al menos nosotros en el grupo del PRI vamos a otorgar nuestro voto para que por primera vez una mujer presida la Defensoría. Estamos ciertos que bajo la sensibilidad, la audacia y la determinación de una mujer pueda estar garantizado el camino de tan compleja responsabilidad”, argumentó.

Por su parte, el ahora ex ombudsman queretano, Miguel Nava Alvarado deseó suerte a su sucesora y en su cuenta de twitter señaló: Roxana de Jesús Álvarez Vázquez, le deseo éxito como Pdta.de la @DDHQro. Espero no se convierta en subordinada del @gobqro y @Legislatura_Qro.

La difusión, la divulgación y la protección de los derechos humanos, así como la autonomía y la transparencia formarán parte de la nueva gestión de la  Defensoría de los Derechos Humanos (DHH), afirmó  Roxana de Jesús Avalos Vázquez, presidenta de este organismo.

En entrevista posterior a su designación como presidenta de la DDH, Avalos Vázquez expresó que se enfocará en el trabajo incluyente de todas las personas y de la sociedad civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS