La 58 Legislatura del Congreso local del estado de Querétaro dio a conocer la terna para presidir la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), la cual está conformada por Víctor Manuel García Herrera, Noemí Oviedo Lugo y Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.

En entrevista, Luis Antonio Rangel Méndez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, señaló que continúa pendiente la decisión sobre quién de los tres candidatos será quien ocupe la titularidad de la DDH en los próximos cinco años.

“Estamos proponiendo la Junta de Coordinación Política para que los diputados el día de mañana [hoy] puedan elegir con las tres terceras partes de la votación quién encabece el nuevo periodo (…) de la Defensoría de los Derechos Humanos, pero es una terna (…) No hemos decidido quién de los tres, cada uno de los compañeros coordinadores están platicando con sus grupos parlamentarios y mañana [hoy] vamos a decidir”, dijo.

Hoy el Congreso local decidirá en sesión de pleno quién encabezará la DDH a partir de este día; pues ayer Miguel Nava Alvarado dejó de ocupar el cargo de manera oficial.

Por su parte, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, miembro de la Junta de Coordinación Política y representante del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo que la terna está equilibrada en materia de género y toma en cuenta tanto perfiles sociales como académicos.

“Prácticamente ya está acordado, se acordó una terna, que estaremos presentando ante el pleno, y seguimos trabajando en el sentido de ver si en esa terna que se va a presentar, podríamos llegar al peno con un acuerdo de unanimidad de la Junta; pero hasta el momento lo único acordado es presentar un acuerdo”, dijo.

Los perfiles. Víctor Manuel García Herrera ha asesorado desde 2009 a la organización Desaparecidos Justicia A.C. al lado de su esposa, Brenda Rangel, luego de la desaparición de su cuñado en Monclova, Coahuila, en abril de ese año. Cuenta con experiencia como abogado y lleva varios casos de personas desaparecidas en el estado.

Roxana de Jesús Ávalos Vázquez tiene 10 años de experiencia en defensoría de derechos universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además tiene diversas publicaciones académicas en materia de derecho internacional y de derechos humanos.

Su trayectoria profesional también incluye un puesto en la Contraloría Interna de la Lotería Nacional, cuenta con 20 años de experiencia como docente de la UNAM. Es egresada de dicha institución y tiene estudios de doctorado en la Facultad de Derecho de esa institución.

Por último, Noemí Oviedo Lugo ocupó en 2011 un cargo honorífico en la entonces Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG). Actualmente forma parte del órgano consultivo de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro). Es licenciada en Derecho, con especialidad en la Administración Pública de Derecho Notarial y trabajó en un Juzgado Penal en un Ministerio Público.

Google News