La Dirección de Inspección de Querétaro realiza operativos para evitar que comerciantes sin permiso se instalen en la vía pública, por la celebración del 14 de febrero, informó Hugo Serrano Martínez, director de la dependencia.

Como en cada temporada donde el comercio tiene un repunte en sus ventas, se espera que vendedores ambulantes sin permiso intenten instalarse en la vía pública, por lo que la Dirección de Inspección mantiene desde el pasado viernes un operativo para detectar y retirar el comercio informal.

“Sí hay solicitudes de tianguis y mercados, y nosotros mantenemos un operativo con la gente de vía pública para hacer el retiro de aquellos que se instalan en los alrededores sin el permiso correspondientes”, dijo.

El inspector señaló que son cerca de 800 comerciantes los que presentaron solicitud para vender el domingo 14, pero la autoridad no ha definido si entregará o no los permisos temporales.

Sin embargo, algunos puestos se instalaron el pasado miércoles con motivo del inicio de la cuaresma y se estima que los permisos temporales sólo operen el fin de semana; en algunos casos, como venta de flores, ya están en la vía pública.

“Empezamos el operativo el miércoles, que fue miércoles de ceniza, y para los que hubo peticiones, y para el domingo, que es el 14 de febrero, estaremos trabajando también; se está valorando cuántos más hicieron la solicitud, más o menos es la misma solicitud que se hacen en las fiestas de diciembre, son más o menos 800 espacios”, comentó.

Las solicitudes provienen de todas las delegaciones, desde los comerciantes de Centro Histórico, los de diferentes mercados que hay en la capital y “también hicieron la solicitud y algunos tianguis que trabajan alrededor de las delegaciones”, mencionó Serrano Martínez.

Por la temporada se estima que la presencia de comercios en la vía pública aumente entre un 30 y 40%, con la premisa de que sólo estarán en los días permitidos; quienes violenten el reglamento serán sancionados, recordó.

“Sólo es el 14 de febrero, tenemos que empieza a salir gente con flores y son los que solicitan el permiso para instalarse en algunos puntos; ellos ya han solicitado y ya han trabajado en los últimos años, estimamos un 30 o 40% de incremento en el comercio el día sábado y domingo”, apuntó el inspector.

“Aprovechando la celebración, organizaciones de tianguistas también están solicitando instalarse en sus respectivos espacios durante el día domingo, esperando que la celebración puedan generarles importantes ventas”, finalizó.

Google News