Aunque hasta el momento no se han realizado mesas de trabajo respecto a la despenalización del aborto, el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia (PRD) aseguró que seguirá impulsando trabajos en coordinación con la sociedad civil; sin embargo, dijo que se busca evitar que ocurran enfrentamientos entre las diferentes posturas, tal y como ocurrió el pasado miércoles al debatir el tema de matrimonios igualitarios.

El coordinador de la fracción del PRD afirmó que seguirán insistiendo en el tema, toda vez que es una cuestión de derechos humanos, pues afirmó que no se trata de legalizar el aborto, sino de despenalizarlo, y aunque actualmente ya se tienen algunas condicionantes para que esto ocurra, el diputado aseguró que se busca ampliar los criterios.

“Nosotros vamos a insistir en la propuesta de que se despenalice esta situación en beneficio de las mujeres, de que nosotros lo hemos mencionado, a nadie le gusta abortar, no es un tema de aborto; se trata de una interrupción legal del embarazo, que ya está normada, es permisible y lo único que hay que hacer es aumentar las causales”, explicó el legislador.

En este sentido, el diputado comentó que se ha reunido con diversas agrupaciones y ha atendido el tema; sin embargo, se está buscando que se generen las condiciones adecuadas para poner en marcha los foros de análisis en la materia, con la intención de que no ocurran altercados como los que se presentaron cuando la Comisión de la Familia abrió el debate de los matrimonios igualitarios.

“Que las mujeres puedan elegir sobre su cuerpo es un derecho humano que tienen todas las personas, y en ese sentido tenemos que privilegiarlo. Estamos trabajando la agenda en el tema para que no sucedan cosas como las que recientemente han ocurrido”.

Se le cuestionó si es que ya se tiene pensada alguna forma en la que puedan realizar foros sin que se presenten altercados, a lo que el perredista dijo que aunque no le tocará directamente a su comisión, se buscará que se escuchen las voces necesarias, por lo que aplaudió que haya personas como el obispo que hablan sobre el tema.

“Buscamos que haya difusión, mucho entendimiento y hacer los foros necesarios, escuchar todas las voces, por eso yo festejo que las personas muestren su postura. Vuelvo a insistir, que el obispo mande a tomar calles y casas, me parece excelente, veremos la respuesta de la ciudadanía que no sale a las calles y estaremos valorando el sentir de la gente”, aseveró.

Sánchez Tapia comentó que no comparte la postura que señaló el obispo sobre la invitación que se hará a la ciudadanía para que salga a las calles a manifestarse contra la legalización del aborto en Querétaro, por lo que afirmó que, por ser católico, se apega más a lo predicado por el papa Francisco, quien ha hablado de perdonar a quienes se han practicado un aborto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS