Instituciones electorales del estado mencionaron que estarán vigilantes ante cualquier denuncia que sea presentada en contra de funcionarios públicos queretanos que participen en procesos electorales de otras entidades federativas.

Al respecto, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, comentó que aunque actualmente la entidad no atraviesa por un proceso electoral, en caso de que la población presente denuncias de tipo electoral por otros procesos estatales, éstas se juzgarán al interior del Instituto en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

“Tiene que ser conocido primeramente para emitir un juicio. En la actualidad no tenemos ninguna queja al respecto, sobre todo por no tener vigente un proceso electoral”, dijo.

En este sentido, el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Sergio Guerrero, informó que aun cuando no ha sido el caso de la entidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha dictado sentencias respecto al involucramiento de funcionarios públicos en procesos electorales de otras entidades.

“Los funcionarios públicos, no es espacialmente el caso de Querétaro, pero hay jurisprudencia entorno a las posibilidades de los funcionarios públicos que participen en actos políticos o políticos electorales. Solamente pueden hacerlo en sus horarios libres, pero es algo complicado porque se ha atribuido que los funcionarios son de tiempo completo”, acotó.

Sin embargo, señalo que en términos generales, se tendría que analizar el tema, en caso de un supuesto caso, así como el tipo de circunstancia (modo, tiempo y lugar), esto aunado, dijo, a que sus recursos no pueden ser destinados a actos proselitistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS