De manera unánime fue aprobada, por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la 58 Legislatura del Estado, la convocatoria al 14º Parlamento Infantil del Estado de Querétaro, dirigida a estudiantes de sexto año de primaria.

El ejercicio se llevará a cabo los días del 25 al 27 de abril del año en curso y tiene como objetivo que los menores recreen las actividades del Poder Legislativo a través del “desarrollo de actividades con contenidos y condiciones que los lleven a reflexionar, a formular juicios críticos y propuestas de solución a problemas públicos, fomentando un sentido de responsabilidad hacia su entorno social”, según reza la convocatoria.

De acuerdo a lo votado por el órgano legislativo, en este Parlamento podrán participar estudiantes de nivel primaria inscritos en instituciones públicas (oficiales, urbanas y rurales); privadas; de educación indígena; de educación especial (centros de atención múltiple, CAM) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); siempre que hayan obtenido un promedio mínimo de ocho durante el segundo bimestre del periodo escolar en turno y no hayan participado en la etapa estatal del programa Niños y Niñas en el Gobierno.

Es importante mencionar que, los 25 alumnos que serán electos para participar, serán electos sus méritos académicos, deportivos o culturales, así como por su capacidad de consenso y conocimiento de las problemáticas que atañen a las niñas y niños, sobre el contexto político y social del estado; según se precisó durante la sesión de la Comisión referida.

“Las etapas I y II de la convocatoria serán organizadas por cada escuela y los supervisores y directores de cada zona escolar, la primera se realizará del 15 al 26 de enero y la segunda del 29 de enero al 23 de febrero de 2018. Mientras que la etapa de sector y/o municipio, se llevará a cabo del 26 de febrero al 9 de marzo próximo. En los casos de educación especial, educación indígena y de escuelas del Conafe, el proceso estará a cargo del jefe del Departamento respectivo. Luego de ello se dará paso a la etapa estatal, los días 25, 26 y 27 de abril de este año”, señala el documento aprobado.

Ya en la etapa estatal, a cargo de los diputados, los 25 niños y niñas que integren el Parlamento Infantil realizarán una sesión plenaria el 27 de abril de este año para presentar las propuestas desarrolladas por ellos mismos; un día antes habrán de elegir a una mesa directiva que estará llevando el pleno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS