El titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, anunció que con el propósito de ayudar a los adictos al tabaco a dejar ese hábito, la dependencia ofrecerá tratamientos gratuitos para terminar con la dependencia a la nicotina y exhortó a los diputados locales a aprobar la ley para los espacios 100% libres de humo de tabaco.

“Lo que estamos ofreciendo, como acciones, son tratamientos gratuitos para dejar de fumar, me parece que es fundamental que todas aquellas personas que quieran dejar de fumar tengan un apoyo, un respaldo.

“Aprovecho para exhortar a los diputados locales para que aprueben a la brevedad la ley estatal que nos hace falta y, en su caso, a los diputados federales para que desde la Ley General de Control de Tabaco, impongan todas estas medidas que los diputados locales no se han atrevido a hacer.

“Es muy difícil dejar de fumar, la nicotina por sí misma es sumamente adictiva, y sí a esto le añadimos que la industria tiene científicos trabajando en sustancias para hacerla todavía más adictiva”, apuntó Tamborrel.

Explicó que el tratamiento consiste en una entrevista con el terapeuta especializado, y después de ocho sesiones, en promedio, pero si alguien requiere de más, se le brindará sin problema alguno, también de manera gratuita.

“Lo que estamos buscando es realmente apoyar, darle la herramientas para que las personas puedan dejar este vicio”, subrayó.

Comentó que lanzan esta convocatoria justo en estas fechas, cuando las personas suelen hacerse propósitos para este año, por lo que abren tres horarios y sedes para acudir, en caso de estar determinado a dejar el hábito de fumar, una de las cuales estará en San Juan del Río y otras dos en Querétaro.

En San Juan del Río los interesados podrán acudir a Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) en la clínica del ISSSTE, en la calle José María Pino Suárez número 86, en la colonia Centro, el lunes 15 de enero, de 9:00 a 11:00 horas.

En la ciudad de Querétaro, quienes desean dejar de fumar podrán acudir el martes 16 de enero, de 10:00 a 12:00 horas, al CAPA Loma Bonita, Calle Juan Diego número 30, en la colonia Villas de Guadalupe, además de tener una clínica dominical que arrancará el domingo 21 de enero, de 10:00 a 12:00 horas, en el CAPA Santa María Magdalena, en calle Jazmín y Jardín de la Esperanza sin número, fraccionamiento Jardines del Valle, en Santa María Magdalena.

Agregó que no tendrán un límite para pacientes, pues hay 21 terapeutas para quienes quieran liberarse del cigarrillo, para que no haya queretano que se quede sin la oportunidad de tener este apoyo.

Tamborrel comentó además que se encuentra satisfecho en el puesto que está, pues el combate a las adicciones es importante para mantener la seguridad y la tranquilidad en la sociedad.

Señaló que la misma adicción lleva a las personas a cometer delitos, “de tal suerte que siete de cada 10 delitos, como robo a casa, a comercio, autopartes, cristalazos, asaltos, tienen como origen la necesidad de tener los recursos para sufragar la droga que se habrá de consumir. Al momento de abatir adicciones estaremos favoreciendo la seguridad en el estado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS