Anuncian Morena, PT y PES coalición estatal

Participarán en 14 distritos electorales y en 11 municipios
Compartir
Partidos, Coalición, Morena, Del Trabajo, Encuentro Social, IEEQ, Coalición, Instititos políticos, Proceso electoral 2018,
Los dirigentes indicaron que la forma de elegir a los candidatos será mediante encuestas en las que participarán miembros de cada partido. (MARIO VALDÉS. EL UNIVERSAL)
12/01/2018
03:17
Domingo Valdez
-A +A

Los presidentes de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), Carlos Peñafiel Soto, Gabriela Moreno Mayorga y Adolfo Ríos García, respectivamente, anunciaron la formalización de su coalición parcial, puesto que participarán en alianza en 14 de los 15 distritos electorales y en 11 municipios.

Peñafiel Soto señaló que el miércoles se hizo la solicitud de registro ante el Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ) para que en lo local los tres partidos puedan conformar la coalición #JuntosHaremosHistoria.

Moreno Mayorga, dijo que los tres institutos políticos están comprometidos con los queretanos y que seleccionarán a las mejores mujeres y hombres para que encabecen la coalición, para representar a todos de manera digna.

En tanto, Ríos precisó que: “Es un proyecto de gobierno, de transformación de nuestro país. Estamos conscientes que si bien es cierto esta coalición en palabras jurídico-electorales es parcial, en palabras políticas es total. Estamos convencidos y hemos encontrado coincidencias que van de la mano de la honestidad y de combatir la corrupción”.

En tanto, Peñafiel Soto explicó que la solicitud de coalición, por la normatividad de los tres partidos, está firmada por los dirigentes nacionales de los mismos, quienes son los que están facultados para realizar este tipo de alianzas, en la Ciudad de México se realizaron todos arreglos para ofrecer a los queretanos esta coalición.

“Estamos muy contentos, muy esperanzados con esta coalición y sabemos que con ella ganaremos el estado, nosotros en este momento, y así lo hemos platicado los presidentes de los tres partidos, estamos por ganar no sólo la capital del estado, no sólo Corregidora, no sólo San Juan del Río, ganaremos el estado”, subrayó.

Apuntó que la coincidencia en esta alianza es el proyecto de nación, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que Moreno Mayorga afirmó que esta alianza resulta histórica por el hecho de que es la primera vez que se unen las ideologías de partidos políticos antagónicos, desde lo local a lo nacional.

Añadió que la instrucción de López Obrador es que se dejen de lado los egos políticos y los intereses de cada partido: “Que nos coaliguemos de manera total. No se trata de repartir el pastel”.

Sobre los posibles candidatos a los distintos puestos de elección popular, Peñafiel Soto explicó que el mecanismo de selección será mediante encuestas, en las que participarán las diferentes propuestas de cada partido político, fruto de sus procesos internos, y los mejores calificados serán quienes abanderen la alianza.

Sobre una encuesta que coloca a Adolfo Ríos como el mejor posicionado entre la población de la capital, el ex futbolista precisó: “Queremos ser respetuosos en todo momento de todos los lineamientos. Es cierto, ha habido encuestas en donde nos han puesto en la mayoría de ellas [pero] no estamos en tiempos de definir esta situación, una vez que los tiempos lleguen lo vamos a hacer”.

Con anterioridad, el presidente estatal del PES señalado su interés en participar en el proceso electoral como candidato al gobierno capitalino, aunque ayer comentó que cuando llegue el momento se tomará una decisión al respecto, en la cual observaremos siempre que haya trabajo en equipo.

La coalición postulará por el principio de mayoría relativa 14 fórmulas de candidatos a diputados locales de 15 Distritos Locales Uninominales, puesto que el único Distrito no contemplado es el 15, en Jalpan de Serra.

Asimismo, postular candidatos integrantes de ayuntamientos en 11 de los 18 municipios del estado, que son Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Landa de Matamoros, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín y San Juan del Río.

Compartir

Comentarios