Los diputados federales por el Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Cabrera Ruiz y Braulio Guerra Urbiola, anunciaron que buscarán un encuentro con el gobierno del estado para conocer la postergación de los proyectos Ciudad de la Salud y la ampliación de la carretera a la Sierra Gorda, obras que fueron anunciadas en la pasada administración.

Cabrera Ruiz señaló que ambos proyectos son muy parecidos que merecen en breve tener un encuentro con el gobernador Francisco Domínguez Servién, “con el afán no de asumir una actitud de juzgador, sino más bien de levantar la mano para decir desde la Cámara de Diputados, en nuestra función legislativa, de gestor de recursos, de intermediario con las dependencias del poder Ejecutivo federal, nos interesa darle seguimiento, más allá que hayan sido iniciativas impulsadas por un gobierno del mismo partido al que pertenecemos”.

Apuntó que en su caso, por estar su distrito en la Sierra Gorda, el proyecto de la carretera era un proyecto que seguiría detonando la economía de la zona, para romper el círculo vicioso de la pobreza, migración y falta de empleo, por lo que se necesita infraestructura para apoyar la economía de los municipios serranos, para que las remesas dejen de ser el sustento de las familias queretanas que ahí radican.

“Está la posibilidad de que en estos próximos meses se pueda empujar un agroparque en Jalpan de Serra, que va a poder generar fuentes de empleo… ese tipo de proyectos facilita las condiciones para que la gente se arraigue en su lugar de origen y que las familias queden desmembradas como sucede”, sostuvo.

En tanto, Guerra Urbiola, sobre el caso de Ciudad de la Salud, comentó que las inversiones que se proyectaron buscaban que Querétaro se convirtiera en un destino para el turismo médico. “En el fondo no era solamente el tema de la salud, sino todavía más profundo, es un tema de detonación económica, un motor económico de la entidad al generar una atracción al turismo médico. La intención de este proyecto era de que constituyera una turbina económica para Querétaro, no sólo con los perfiles que ha tenido el estado y que han sido transexenales”, explicó.

Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adquirió este terreno, para luego ponerlo en posesión, a través de un convenio con las autoridades locales, con el objetivo de usar este terreno para atraer inversiones importantes.

“Sería muy pobre destino para este terreno tener un fraccionamiento o un desarrollo habitacional más, siendo un lugar estratégico y también revisar si este terreno lo vuelve a readquirir la federación y qué uso se la va a dar, y si lo pierde Querétaro. Esos son los detalles que queremos conocer, las razones técnicas, las motivaciones económicas y financieras”, agregó.

Sobre el caso de Carlos Rentería, precisó que, sin conocer a fondo el caso de su inhabilitación, es una persona profesional, que se ha desarrollado con pulcritud y rectitud. “Compartimos que tiene derecho a su defensa, que tiene derecho a implementar los mecanismos jurídicos que a su interés convenga y que se combatan, si estos denotan algún tipo de injusticia”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS