Las mujeres indígenas del estado es el grupo más vulnerable a la violencia intrafamiliar, debido a que la principal causa son sus usos y costumbres que son herencia cultural, reconoció la directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Lourdes Alcántara de la Torre.

Dijo que de las ocho mil atenciones que se brindaron por parte del organismo durante 2012, por razones como la violencia intrafamiliar, entre otras, 800 correspondieron a mujeres indígenas, que para el número de habitantes que representan en la entidad es una cantidad importante.

A fin de abatir los índices de violencia familiar entre mujeres indígenas la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas destinará un millón 200 mil pesos para un programa de equidad y género en este año.

El instituto maneja varios modelos de atención, el que se presta en las zonas urbanas, el itinerante que llega a los municipios y el indígena.

Las ocho mil atenciones que se brindaron fueron por: violencia física, psicológica, económica y patrimonial, del total de los casos en 200 la violencia física llegó a casos extremos y de estos 60 fueron entre mujeres indígenas, sin embargo existe un alto número de casos que no se reportan por cuestiones de usos y costumbres, en donde la mujer vive la violencia como algo normal.

Alcántara de la Torre, mencionó que si bien las políticas y los programas a favor de la mujer han ido creciendo y por ello se han generado resultados alentadores para el  estado, la prioridad siguen siendo las mujeres en espacial los grupos vulnerables como la niñas y adolescentes.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del 2006 al 2011 Querétaro pasó de ocupar el primer lugar en violencia laboral al número 20 y de violencia familiar del 14 al 21.

Google News

TEMAS RELACIONADOS