El proyecto de la instalación de granjas avícolas para la producción de huevo programado desde noviembre del 2012, se repartirá entre la zona centro, el semidesierto y el sur del estado, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez.

Asentó que se estima que en mayo de este año las granjas avícolas comiencen a producir y adelantó que uno de los municipios que se verá beneficiado con este proyecto será el de Peñamiller, ubicado en el semidesierto queretano.

Dicho proyecto nació a raíz de la contingencia de gripe aviar en el estado de Jalisco durante el año pasado, cuando, a pesar de que las autoridades estatales afirmaron que nunca hubo carencia del producto, la especulación provocó que en Querétaro el kilogramo excediera en 100% más de su costo.

Hay que recordad que en julio y agosto de 2012 el precio alcanzó los 45 pesos por kilogramo, lo que ubicó a la entidad como uno de los tres estados donde más incrementó.

Valdés Rodríguez destacó que la construcción de granjas representa una oportunidad no solo para garantizar el abastecimiento en Querétaro con producto de calidad y a menor costo, sino la de generación de empleos para regiones que necesitan inversión.

Para el arranque, la Secretaría de Economía hizo una aportación de 40 millones de pesos, el estado considera 15 millones de su parte y se estima que se alcanzará un monto de 500 millones por parte de 12 empresas particulares interesadas en el desarrollo de las granjas.

Actualmente Querétaro produce cerca de 22 mil toneladas al año y con la construcción de las granjas se prevé que la producción casi se duplicaría.

“Estaríamos con la primera parvada lista y en producción para el mes de mayo, junio. Serían 17 mil toneladas de huevo al año (sólo en las muevas granjas) casi duplicaríamos la producción actual”, dijo.

Ante un nuevo brote de gripe aviar que se presentó en Aguascalientes, el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Bocanegra Montes, afirmó que no habrá ni desabasto, ni incremento en el precio del huevo.

Si bien la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a nivel nacional informó que los precios de huevo en Aguascalientes y en todo el país se mantienen sin alza, Bocanegra Montes asentó que esta situación tampoco debe repercutir en Querétaro, ya que el gobierno federal está buscando los mecanismos correctos para que los aumentos no se generen.

Apuntó que también las autoridades estatales deberán hacer lo propio para que se logre cubrir la necesidad de estos productos y que no se encarezcan los precios.

“Por supuesto que las autoridades deben buscar que no tengamos una repercusión en el estado. Creo que la voluntad del gobierno del estado, de la Sedea, es buscar los mecanismos. Creo que en unas semanas se estaría dando a conocer lo que se realiza en el municipio de Colón con algunas granjas. Con la idea de estar preparados para estos eventos (brotes de gripe aviar)”, mencionó Bocanegra Montes.

En Querétaro los municipios que más producen huevo son Huimilpan, Ezequiel Montes y Querétaro; además la 17 zona militar, en donde se producen 200 mil huevos diarios en cinco naves que tienen dentro de sus instalaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS