Luego de que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, diera a conocer la propuesta para modificar la ley de los trabajadores del estado a fin de cambiar el tema de pensiones y jubilaciones, el presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago Silva, dijo que es una buena medida.

Reconoció que debido a la esperanza de vida que hay actualmente en todo el mundo es necesario que los sistemas de jubilaciones sufran modificaciones, tal como ha sucedido en otros países, pues ninguno podría soportar la carga económica de esto.

Dijo que de continuar el estado con el actual sistema de jubilación para los trabajadores de la administración pública estatal la entidad terminaría quebrada, pues ninguna recaudación de impuestos podría soportar la carga de los pagos a este sector poblacional.

Sin embargo, precisó que esto solamente se aplicará a las nuevas generaciones.

“Creo que está muy bien para las generaciones que van entrando a la administración pública del estado. Esta ley de manera directa tiene que funcionar, exclusivamente, en mi punto de vista jurídico, para los que vienen, no para los que ya se encuentran dentro de la administración pública. Una ley no puede ser retroactiva de manera directa a las personas que ya tienen derechos adquiridos”, declaró el líder de los abogados en el estado.

Confusión. Calixto de Santiago Silva explicó que los trabajadores tienen confusión porque no han tenido acercamientos con abogados laboralistas, pues éstos son quienes les pueden aclarar la situación que prevalece, así como orientarlos para que no se vean afectados con esta modificación.

“La ley está bien, lo que no está bien es la sociabilización que se ha dado porque no han leído las letras chiquitas de que solamente debe ser para los que vienen, ese es mi punto de vista legal”, comentó De Santiago Silva.

En este momento, añadió, ya se presentan problemas con el pago de jubilaciones y pensiones en el Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq), y lo mismo se podría replicar en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en algún momento, así como en otras dependencias e instituciones que dependen de los presupuestos estatales.

Aclaró que en caso de que se les quiera aplicar la modificación a la ley, cada uno de los trabajadores tiene posibilidad de ir a un juicio de amparo de manera individual y revertir dicha situación.

Fue el pasado 1 de diciembre cuando el gobernador Francisco Domínguez Servién informó sobre su propuesta de esta modificación, al hacer la presentación del paquete económico para 2016, en el cual las pensiones tuvieron un incremento de más de 18%.

Google News