Debido a la amenaza por parte de los trabajadores al servicio del estado respecto a la posibilidad de manifestarse en el Congreso Local para evitar que se celebrara la sesión de pleno, los diputados de la LVIII legislatura del estado se reunieron en el Teatro Metropolitano, sede alterna para aprobar el paquete fiscal 2016 y la reforma a la Ley de Trabajadores del Estado.

Dentro del paquete para el ejercicio del siguiente año, se aprobó la miscelánea fiscal en la que se incorporan diferentes acuerdos, con un resultado de 24 votos a favor y uno en contra, por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional, entre las disposiciones que se atienen en este rubro figuran las de materializar el principio de la responsabilidad financiera para el estado.

De acuerdo con el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la aprobación representa un trabajo, de las diferentes fuerza políticas, “robusto, maduro y serio, que tiene muchas bondades, entre ellas la desaparición de un impuesto a espectáculos”.

“Queremos hacerle un reconocimiento al señor gobernador por mantener la suspensión del pago de la tenencia vehicular”, agregó.

Previo al momento en que se aprobó la reforma a la Ley de los Trabajadores del Estado, en materia de jubilaciones y pensiones, la diputada Herlinda Vázquez pidió una moción suspensiva del dictamen, para que se remitiera a la comisión de Planeación y Presupuesto, “porque a partir de esto se está marcando cómo va a ser el futuro de los trabajadores del estado”.

Sin embargo, la propuesta de la legisladora fue desechada, y la iniciativa que promovió el gobernador del estado se aprobó con 14 votos a favor y 11 en contra.

Posteriormente, se realizó la votación de la Ley de Ingresos del estado de Querétaro, la cual se autorizó con 24 votos a favor y sólo uno en contra, por Herlinda Vázquez.

Mientras tanto, el decreto de Ley de Egresos se aprobó con 24 votos a favor y uno en contra; la legisladora del PRI, Norma Mejía Lira, dio su apoyo a la iniciativa.

“El análisis, discusión y aprobación es altamente significativo, una vez realizado un análisis de la iniciativa el grupo parlamentario del PRI respalda el presupuesto de egresos, porque en este se ve reflejado los efectos de la Ley Hacendaria impulsadas por el presidente de la República”, mencionó la diputada.

Del mismo modo, las participaciones federales que se distribuyen a diferentes dependencias y áreas de la administración pública, así como a órganos descentralizados, fueron aprobadas de manera unánime por el pleno del Congreso Local, tal y como se habían presentado por parte del titular del poder ejecutivo del estado.

Asimismo, uno a uno se realizó la votación para autorizar los presupuestos de leyes de ingresos de los 18 municipios; tal y como se sucedió en la Comisión de Planeación y Presupuesto, se determinó en sentido favorable cada uno de los casos.

Cabe recordar que el presidente de dicha comisión, Eric Salas, en su momento, afirmó que se decidió de esta manera por respetar la autonomía de los municipios. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS