Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), con dos votos a favor y uno en contra, emitido por el magistrado Sergio Arturo Guerrero, rechazaron la denuncia interpuesta por Morena en materia de paridad de género para las elecciones extraordinarias de Huimilpan, al destacar que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido lineamientos respecto al tema y en donde se privilegiarán las candidaturas femeninas.

Según la magistrada Cecilia Pérez Zepeda, el pasado 30 de octubre, el INE emitió estos criterios para estados que celebraran elecciones extraordinarias, lineamientos que a su vez puso a consideración de los órganos electorales, en este caso del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). “No ha habido ninguna objeción; los consejeros y partidos políticos han adoptado criterios que el INE ha definido para el registro de sus candidatos”, dijo.

Estos criterios, explicó, son: si un partido político postula un candidato y contiende de manera individual, deberá registrar como candidato el mismo género que el que contendió en el proceso ordinario, es decir si fue hombre, será hombre y si fue mujer deberá contender una mujer.

Si los partidos fueron en coalición en el proceso ordinario y en este extraordinario también, deberán postular candidatos del mismo género que con el que contendieron en el ordinario, es decir será igual.

Cuando los partidos que contendieron de manera individual en el proceso ordinario, ahora en este proceso extraordinario se coaligan, se aplicaran dos criterios: si los partidos coaligados registraron candidatos del mismo género en el ordinario, deberán registrar del mismo género en el extraordinario; y si los partidos participaron con candidatos de diferente género en el ordinario, deberán de registrar una formula con género femenino para la coalición en el proceso extraordinario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS