La Comisión del Trabajo en el Congreso local, que preside Jesús Llamas, desconoce si hay esclavitud laboral en Querétaro, sin embargo, aseguró que colaborarán con el delegado Gerardo Vázquez Mellado para revisar todas las empresas y las condiciones de trabajo que ofrecen, incluyendo los outsourcing.

Para prevenir que se presenten este tipo de prácticas en el estado, el representante popular afirmó que se debe trabajar de manera coordinada con la delegación federal del Trabajo y destacó que el delegado Gerardo Vázquez se encuentra en la mejor disposición de implementar acciones para supervisar a las empresas.

“No nos han llegado denuncias formales de alguna explotación o tipo esclavitud laboral, pero por supuesto que apenas la semana pasada estábamos declarando que con la participación del delgado federal de la Secretaría del Trabajo se hagan visitas más constantes a las empresas para detectar estas irregularidades”.

Al referirse a las empresas de outsourcing, el diputado comentó que impulsan un desánimo en los trabajadores, además, este tipo de contratos externos no deberían ser implementados de manera permanente.

“Nosotros, en lo que respecta a los outsourcing siempre hemos manifestado que el trabajador demuestra un desánimo en el desarrollo de su labor, porque no se siente parte de la empresa. La realidad es que los outsourcing deberían de existir de manera muy temporal en lo que se capacita el trabajador, para después ingresarlos a la nómina de la empresa, como debe de ser”.

Señaló que la Ley Federal del Trabajo regula esta situación, en ella se estipula que los trabajadores que pertenecen a las áreas productivas no deben estar bajo ese régimen. Sin embargo, puntualizó que no sabe cuántas personas laboran por outsourcing en el estado.

“Está en la Ley Federal del Trabajo, nosotros vemos que el outsourcing debe ser aplicado exclusivamente en los comedores, en la jardinería, en vigilancia, en limpieza, pero no en las áreas productivas. No tengo ese dato del porcentaje, pero al menos los 96 mil trabajadores que prestan sus servicios en la CTM no deben pasar más de tres meses dentro de las empresas de outsourcing”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS