Más centros de salud bucal en Querétaro

11/11/2012
08:33
-A +A

Querétaro contará con 20 centros de salud con servicio dental que se sumarán a los ya existentes, además de que se han ampliado los horarios en algunos de los servicios de salud con atención dental que más demanda de consulta tienen, informó el secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino.

“Tal es el caso que al día de hoy contamos con 85 servicios dentales que funcionan en horario matutino, 21 en horario vespertino y 15 en jornada especial de fin de semana”, manifestó el secretario.

Se tiene registrado que las enfermedades bucales que más afectan a la población en general son las caries dentales y las enfermedades de las encías.

De acuerdo a datos proporcionados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del estado, 60 % de la última muestra poblacional presentan en promedio seis piezas dentarias con caries; mientras 23% de esta muestra poblacional presenta por lo menos dos piezas extraídas y solamente 17% presenta una dentadura sana.

El grupo con mayor tendencia de caries es en niños de 5 a 14 años con 94.5% los cuales por lo menos presentan una caries dental.

Durante la segunda semana de salud bucal se aplicaron más de 73 mil enjuagatorios de fluoruro, se reforzó el aseo bucal con más de 73 mil técnicas de cepillado y, se colocaron 2 mil 800 selladores de fosetas y fisuras en niños menores de 12 años, con la finalidad de evitar la formación de caries.

También se brindaron más de 161 mil atenciones en diferentes partes de la entidad; todas estas acciones orientadas a la prevención.

“La segunda semana nacional de salud bucal, es una estrategia destinada a contribuir en la disminución de las enfermedades bucales de mayor incidencia, prevalencia y trascendencia, a través de actividades de promoción de la salud, preventivas y curativas en forma intensiva, objetivo que no tiene eco sin la participación de todas las instituciones de salud; las escuelas de odontología, así como de la sociedad en general”, mencionó García Feregrino.

Esta actividad se desarrolló de manera simultánea en los 18 municipios del estado, participaron un total de 462 personas, entre cirujanos dentistas y pasantes de odontología, también estudiantes de las universidades, además de promotores de salud, trabajadores sociales, profesores y padres de familia.

Por lo que se realizaron más de 13 mil actividades curativas en todos los centros de salud que cuentan con servicio dental, que ofrecen amalgamas, resinas y extracciones; también se visitó a 427 escuelas, por lo que se beneficiaron a más de 77 mil alumnos. Además de que se les entregó paquetes para llevar a cabo acciones de prevención bucal.