Es necesario que las autoridades impulsen el cuidado de la salud mental y realicen estrategias preventivas para evitar que la ciudadanía tenga una perspectiva equivocada sobre el tema, advirtió Víctor Vega Magaña, secretario del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro A.C. (Coepsique).

En el marco del Día de la Salud Mental, Vega Magaña hizo un llamado a las autoridades encargadas de la promoción de la salud, para que se sensibilicen al respecto, reconoció que prevalecen estigmas para que la población se acerque a los servicios de atención sicológica o siquiátrica.

Vega Magaña recordó que en febrero de este año, el Congreso local aprobó la Ley de Salud Mental; sin embargo, acusó que pese a su aprobación, esta norma aún no tiene luz verde para su funcionamiento.

“Eso nos resultó muy preocupante. En febrero, los diputados insistían en sacar esta iniciativa de ley, sus argumentos eran que es imprescindible, ya estamos en octubre, ya estamos en el Día de la Salud Mental y no tenemos fecha todavía para que el ejecutivo dé luz verde [y se apruebe la normatividad]”, afirmó.

Como parte de la iniciativa de Ley de Salud Mental en el estado, se contempló, por parte de la organización, destinar al menos 5% del presupuesto de salud estatal en este tema, no obstante, esto no fue incluido en el dictamen avalado por el Congreso.

Vega Magaña insistió en que las autoridades deben destinar recursos específicos a este rubro porque es necesario atender a este sector de la población.

Argumentó que los especialistas deberán enfocarse en promover a fondo el cuidado y la atención de la población en este tema, reconoció que hay ciertos “clichés” o estigmas que impiden que la ciudadanía tenga una perspectiva de lo que es la salud mental.

“Hay que apuntalar muchas estrategias preventivas, de educación también y tenemos que trabajar más en esto porque no basta con tener una campaña o dos guardadas, o que sólo en determinadas fechas se hagan. Esto es una labor constante”, agregó.

El secretario del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro afirmó que las autoridades deben sensibilizarse en la importancia de atender la salud sicológica, además de dotar de infraestructura y recursos técnicos a los centros de salud.

Por su parte, el Patronato Psicológico Queretano, informó que se realizaron las observaciones a la iniciativa de Ley de Salud Mental del estado, para que se incluya una participación del sicólogo en el trabajo multidisciplinario y que los criterios de salud mental estén a cargo de una dirección que ejecute el material para las diversas instituciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS