Los diputados no están obligados a solicitar licencia para sus campañas políticas pues sus aspiraciones electorales pueden ser compatibles con sus actividades legislativas, según afirmó el presidente del Comité Municipal de Querétaro del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Cano Alcalá.

“Incluso estando en campaña podrían seguir con sus funciones como diputados, ya cada uno definirá como sigue su proceso”, declaró.

Explicó que fue a partir de la nueva Reforma Electoral, en donde se establece que no están obligados a renunciar; explicó que en el partido del albiazul sólo se solicita retirarse del cargo que ocupan dentro del partido para ser candidatos.

Sin embargo, reconoció que esto en ocasiones pudiera implicar una mayor inversión de tiempo y esfuerzo, por lo que algunos planean pedir licencia por un compromiso moral con la ciudadanía y con el partido político al que representan.

“La Ley ya no obliga a los diputados a pedir licencia cuando van a aspirar una candidatura, como tal no tienen una fecha definida para pedir licencia, normalmente ahora sí que por la carga que implica una candidatura”, dijo.

Cano Alcalá reconoció que el ser un candidato representa una mayor carga al estar en recorridos en campañas, lo que pudiera darse el caso de que algunos de sus compañeros decidan retirarse de sus curules para ocuparse al 100 por ciento en sus metas políticas del siguiente año.

“Normalmente solicitan licencia cuando inician los procesos para atender el tema de las candidaturas, pero no hay una obligación como tal, en el caso de los diputados”, destacó.

Cabe recordar que la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, así como su compañero legislador, Enrique Correa Sada, decidieron separarse del cargo que tenían al interior del partido a fin de buscar participar en la próxima contienda electoral.

Alcalá desde hace unos días encabeza la dirigencia del PAN en la capital por decisión de su compañera Marmolejo, situación que le impide al diputado tener aspiraciones en algún puesto de elección popular para el siguiente año, por lo que permanecerá en su cargo hasta que concluya la 57 Legislatura.

“Así como la diputada Beatriz Marmolejo era presidenta del Comité Directivo Municipal y además ejercía sus funciones como diputada, de la misma manera un servidor, yo lo que no puedo es ser candidato, porque los estatutos impiden tener un cargo en el comité directivo, tendría que haberlo dejado hace seis meses”, acotó el panista Cano Alcalá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS