Ante la denuncia de alcaldes por patrullas en calidad de desaparecidas y otras en mal estado, así como la falta de proyectiles de arma de fuego, la secretaría de Gobierno y la de Planeación y Finanzas del estado iniciaron el proceso de auditoría.

El titular de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, advirtió que no habrá impunidad en ninguno de los casos en que las investigaciones arrojen que hubo mal manejo de los recursos públicos.

“De ninguna manera habrá impunidad, en este momento se están haciendo ya los balances con la secretaría de Finanzas para revisar las actas de entrega recepción y sobre lo que está firmado verificar en campo la existencia o no de esos vehículos, hacer el balance y hacer las auditorias correspondientes en el corto plazo, hacer las auditorias y las responsabilidades correspondientes que es o resarcimiento o denuncias de orden penal.

Dijo que el mal uso de los recursos públicos está tipificado como delito y como tal se procederá. López Portillo cito el caso del municipio de Pinal de Amoles, en donde la denuncia es la falta de proyectiles.

“Uno de los casos son los proyectiles, las balas de Pinal de Amoles, hemos encontrado y la cual es una área que impacta a la seguridad, de la cual somos responsables, hemos encontrado que se encontró el armamento sin los cartuchos correspondientes, esto nos habla de una condición delicada que implica un delito de orden mayor y estamos sobre el tema, lo veremos con las autoridades federales en materia militar”.

Precisó que en estos casos el primer responsable es el secretario o director de Seguridad Pública del municipio de Pinal de Amoles y las responsabilidades corresponden también al presidente municipal.

A 12 días del arribo de las nuevas administraciones municipales, el secretario hizo un llamado a la conservación ética de respeto a los bienes públicos ya que está contemplado en la ley que todas las conductas que conduzcan el uso indebido de recursos públicos es constitutivo de delito y como tal se procederá.

El 1 de octubre pasado José Luis Morales Ibarra, encargado de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de El Marqués, dio a conocer que se habían iniciado las investigaciones correspondientes en torno a la falta de cartuchos de bala de las armas de los policías, de acuerdo al reporte de los elementos no se contaba con proyectiles, razón que les impedía acudir en muchas de las veces a quejas ciudadanas.

El año pasado en las inmediaciones del Estadio La Corregidora en la capital, el gobernador del estado José Calzada, hizo entrega de 90 patrullas a las Secretarías y Direcciones de Seguridad Pública de los 18 municipios del estado en las que se invirtieron recursos superiores a los 18.9 millones de pesos.

Durante su mensaje indicó que la seguridad pública es uno de los principales ejes que garantizan la calidad de vida de los queretanos, por lo que el compromiso de las autoridades es generar las condiciones necesarias para preservarla y fortalecerla.

Aseguró que su gobierno trabaja arduamente para mantener la seguridad de las familias queretanas, por lo que se mantendrá la coordinación interinstitucional para no bajar la guardia y hacer frente a quienes pretendan quebrantar la paz social de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS