Con la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que ha propuesto Acción Nacional en el Senado de la República, el precio de la gasolina podría quedar en 15 pesos por litro, adelantó la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez.

En entrevista previa al tercer Informe del gobierno estatal, la legisladora federal explicó que este asunto se ha trabajado desde la campaña y que incluso el grupo de Morena se pronunció a favor en la Cámara de Diputados. Por ello, se estima que haya coincidencias entre los diferentes grupos políticos y la propuesta salga adelante.

“Acción Nacional ha pedido ha sido una reducción del 50% del IEPS, de tal suerte que los niveles del precio de la gasolina en todo el país puedan tener los valores que tenían antes del gasolinazo en el 2017 y de esta manera apoyar a la economía familiar”.

Murguía Gutiérrez detalló que la propuesta ya fue turnada a Comisiones, por lo que quedan a la espera de su análisis. Sin embargo, como en breve se deberá atender la ley de ingresos y el presupuesto de egresos (rubros en los que tendría impacto la reducción del IEPS) estarán pendientes de lograr los acuerdos para que ambos puedan aprobarse.

Licencia a Manuel Velasco

Sobre la votación que se realizó en la primera sesión de la Cámara de Senadores para otorgar la licencia del Senador a Manuel Velasco y que pudiera regresar como gobernador de Chiapas, la ex diputada federal comentó que el asunto ya había sido resuelto, pues la mayoría de los votos habían sido en contra y el tema se subió nuevamente por la tarde fuera de las disposiciones legales.

Dijo que al tener una reunión agendada de manera previa con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tanto ella como Mauricio Kuri no pudieron estar presentes en la segunda votación, no obstante, indicó que su voto original era en contra de otorgar este permiso.

La legisladora compartió que la ausencia de ambos fue consentida por el coordinador parlamentario de Acción Nacional en la Cámara Alta, Damián Zepeda Vidales.Murguía Gutiérrez comentó que se intentó cambiar la hora de la reunión, prevista para las 3:30 de la tarde, pero ya no fue posible por agenda previa del propio CCE.

“No se preveía que un asunto que había sido votado a las 11 de la mañana rompiendo todas las disposiciones legales parlamentarias se volviera a votar el mismo día”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS