Siete gobernadores panistas en funciones y dos electos acordaron dar su apoyo a Marko Cortés y a Héctor Larios, para que ocupen la presidencia y secretaría general del Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente.

El acuerdo se dio en un reunión que llevaron a cabo los mandatarios en un salón de la sede del poder legislativo local, recinto a donde a acudieron como invitados especiales a la ceremonia del Tercer Informe de Gobierno del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Además de Cortés y Larios, en la reunión participaron los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Durango, José Rosas Aispuro; Puebla, Antonio Gali; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín, y Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

Al encuentro, que se celebró al término del Tercer Informe de Domínguez Servién, también se sumó el gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila y la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, esposa del senador panista y ex gobernador de esa entidad Rafael Moreno Valle, quien también estuvo presente en la formalización de este acuerdo político.

Fuentes cercanas al gobernador panista Francisco Domínguez Servién confirmaron que también se sumaron a este acuerdo los ex senadores Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero, quienes también estuvieron en el Tercer Informe de Gobierno en Querétaro.

En sus redes sociales, Marko Cortés escribió que el respaldo que le dieron los gobernadores “refleja unidad en este partido político frente a la nueva realidad que vive el país”.

La planilla que encabeza, dijo Cortés sin precisar nombres, será integrada también por cinco mujeres y cuatro hombres más, con lo cual aseguró se busca fortalecer la equidad de género, “ya que la única manera de fortalecer a nuestro partido es construyendo y sumando, convencidos de que en nada ayudaría hoy al PAN una fuerte confrontación interna”.

Agregó que Acción Nacional deberá ser un contrapeso político frente a la concentración del poder en manos de Andrés Manuel López Obrador; “vamos a cuidar las instituciones, la democracia y equilibrio de poder”.

Puntualizó que es un gesto de generosidad de parte del ex senador Héctor Larios y Rafael Moreno Valle, quienes al apostar por la reconciliación y unidad del partido suman esfuerzos.

Adicional a estos apoyados recibidos en la ciudad de Querétaro, Cortés recordó que ya tenía los respaldos de los gobernadores de Baja California, Francisco Vega; Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y el recién electo Diego Sinhué de Guanajuato.

Marko Cortes también hizo un llamado a quienes han expresado su interés de participar en la elección interna, “para que juntos construyan un proyecto que reconoce los errores cometidos, comprometiéndose a corregirlos, realizando un cambio profundo de fondo y de forma”.

Puntualizó que el proyecto que encabeza busca fortalecer al partido para que retome su democracia interna.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS