Un promedio de 100 mil pesos anuales son los que debe destinar una empresa, de alrededor de 250 empleados, para la capacitación en seguridad e higiene de su personal, afirmó la directora de desarrollo internacional de la empresa As Universal, Maite Romero Águila.

Recordó la importancia de la capacitación de las personas que colaboran en las compañías, pues la prevención de accidentes laborales ayuda a evitar sanciones, “las cuales se han endurecido con la reforma laboral”.

Romero Águila explicó que antes las sanciones económicas oscilaban entre 15 y 300 salarios mínimos del estado en el que se ubicara la empresa. Sin embargo, estas multas ahora comprenden desde 50 hasta 5 mil salarios mínimos del Distrito Federal; por lo que, por falta, una empresa podría pagar entre mil 51 y 350 mil 500 pesos.

Para la imposición de las multas en caso de un accidente dentro de las compañías, las autoridades toman en cuenta la intencionalidad, si se tiene una evaluación previa del posible riesgo y si ha realizado alguna tarea para evitar estos incidentes; de no haber sido así, las empresas son consideradas responsables de poner en riesgo la salud de sus trabajadores. Eso aumenta la sanción económica.

El segundo punto que evalúan son las consecuencias en el empleado, si las lesiones son leves o graves y si los deja con alguna incapacidad, ya sea temporal o permanente.

La reincidencia es también uno de los factores más tomados en cuenta para la aplicación de las multas. En estos casos las sanciones se duplican en cuanto al monto, por lo que si la primera multa es de 20 mil pesos, al reincidir en las irregularidades la segunda se establece en 40 mil pesos.

La especialista en el tema comentó que con las modificaciones implementadas en materia de seguridad laboral, los empresarios han tenido algunos problemas con la cuestión ergonómica y sicosocial, “pues están en el proceso de adaptación a una nueva manera de trabajar”.

“Tuvieron que cambiar la forma de laborar y ahora deben capacitar e informar a su gente para que éstos se desarrollen profesionalmente de manera segura. En tanto que los trabajadores han recibido muy bien estas capacitaciones, pues están comprometidos con la seguridad dentro de sus puestos laborales; saben que depende de ellos y sus compañeros, por lo que cada vez son más conscientes de la situación que viven.”

Por su parte, el titular de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, ha comentado que se llevan a cabo supervisiones periódicas para conocer las condiciones de seguridad de los trabajadores. De esta forma se detectan las deficiencias y se invita a las compañías a subsanar las irregularidades, antes de ser sancionadas, sólo en caso de omisión ante las recomendaciones es cuando la dependencia a su cargo interpone la sanción correspondiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS