El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) colabora para la resolución de los 49 asuntos que tiene que resolver el Tribunal Electoral del Estado (TEEQ) referentes a la impugnación de la elección pasada.

El presidente del organismo, Gerardo Romero Altamirano, dijo que están pendientes de cualquier requisición que haga el tribunal para la resolución de las impugnaciones.

Sin embargo, se trata de un proceso que sólo queda en la facultad de las autoridades de justicia electoral, pues el instituto ya hizo entrega de constancias de mayoría y validez de la elección, aunque tendrían que acatar cualquier cambio que emitan los magistrados y la magistrada del TEEQ.

En algunos casos, el instituto fundamentó los expedientes que se turnaron para su resolución jurídica, luego de recibir las quejas e impugnaciones a los resultados de algunos actores políticos.

“Estamos entregando todo lo que han requerido para que se puedan resolver las impugnaciones, se han entregado actas y expedientes (…) no hay fecha límite para que resuelvan”, expresó.

De acuerdo con informes en el TEEQ, se estima que antes de que termine el mes de agosto tendrán resueltas las impugnaciones y darán a conocer la resolución de cada asunto; luego del dictamen, los involucrados tendrán oportunidad de inconformarse ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Foro Internacional.

En conferencia de prensa, las autoridades electorales, y cuatro universidades, invitaron al foro Democracia y Elección, a celebrarse el 27 de agosto en el Centro de Congresos del Tec de Monterrey, es un foro gratuito y los interesados puede inscribirse en www.ieeq/experienciaglobal.

El Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Valle de México, la Universidad Autónoma de Querétaro, y la Universidad de Londres participan de la organización que tiene como meta que es “contribuir a la formación de ciudadanía e impulsar la participación permanente de la sociedad en asuntos públicos”, mencionó Gerardo Romero.

Los participantes provienen de seis países, y mediante paneles analizarán los avances y los retos de la democracia mexicana, que implica aspectos como la participación ciudadana, reelección, candidaturas independientes, participación de las mujeres y transparencia.

El foro contará con la participación de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presiente del Instituto Nacional Electoral (INE); Nora Tapia, ex magistrada presidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia; Sami Hourani, fundador y director de la organización Leaders of Tomorrow, en Jordania.

Además de Minerva Tavárez Mirabal, ex candidata presidencial de República Dominicana; Percy Medina, del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) en Perú; así como Patricio Gajardo, analista político y director de Triángulo Norte, en Chile.

Google News

TEMAS RELACIONADOS