La transmisión vertical de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), esto es de madre a bebé no nato, ha disminuido en los últimos años, aunque aún existen casos, pues actualmente hay entre siete y 10 mujeres embarazadas que tienen en sus cuerpos el virus, informó la responsable de la Vigilancia Epidemiológica de VIH-Sida a nivel estatal de la Secretaría de Salud, Priscilla Maislin Aguilar.

En entrevista, dijo que la transmisión vertical ha logrado reducirse porque se ha identificado el riesgo, además de las pruebas rápidas que pueden hacerse antes de embarazarse, que es parte de los estudios que se realizan antes de contraer matrimonio.

“Actualmente los tratamientos para que incluso el bebé nazca con un conteo muy bajo de virus o incluso no se haga el contagio de manera vertical con la madre con VIH son más exitosos”, indicó.

Por ahora, hay entre siete y 10 mujeres embarazadas en el estado que presentan VIH, cuya cercanía por parte de las autoridades para que cumplan con sus tratamientos, hace que cada vez al cierre anual, se den menos transmisiones verticales.

Los tratamientos de estas mujeres, así como a otros pacientes, los cubre el Seguro Popular, por lo que es subsidiado por el gobierno, sin que diera una cifra del costo mensual del mismo, ya que cada vez salen fármacos nuevos, incluso el próximo año se gestionará un nuevo medicamento, que son antirretrovirales de nueva generación, aunque son costosos.

Sobre los programas de prevención, Maislin Aguilar comentó que en la Secretaría de Salud se cuenta con muchos, encaminados al tema de la sexualidad, que incluyen informar a los jóvenes a través de campañas.

Con esto, planean estrategias y métodos para poner al alcance de los jóvenes la información relacionada al VIH y el Sida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS