El viernes próximo se conocerán los resultados del examen que se aplicó a los más de tres mil aspirantes a conformar los organismos electorales locales de cada estado del país.

Una de las aspirantes es la todavía presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Yolanda Elías Calles Cantú, quien se dijo confiada, ya que será una evaluación profesional debido a la credibilidad de las instituciones.

Son el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) los diseñadores y aplicadores de estas pruebas en el ramo.

“El INE, en su nueva integración, está muy cuidadoso y muy atento de hacer todo con la mayor pulcritud”, explicó Elías Calles.

La presidenta del organismo local dijo que la institución no arriesgaría su credibilidad, siendo además una organización renovada, para favorecer o permitir que existan irregularidades en la evaluación.

“El INE no va arriesgar la credibilidad con un procedimiento que no esté estrictamente apegado a la convocatoria, a la ley, están siendo muy cuidadosos, el Ceneval es otra institución muy seria con credibilidad ganada a base de profesionalismo, no hay nada que especular, fue un procedimiento igual para todos los aspirantes”, expresó.

Yolanda Elías Calles, quien presentó la evaluación en el Distrito Federal, explicó que el motivo de su viaje se debió a una oportunidad que aprovechó para poder cumplir, a la vez, con un compromiso personal.

Y es que la aplicación del examen fue en cada uno de los estados de la República, sin embargo, explicó, al preguntar supo de la opción que daba el INE para que la evaluación se presentara también en el DF, pese a no aspirar a un lugar en esa zona.

“El lugar era irrelevante, presentarla en Querétaro, en Quintana Roo o en el DF, el INE dio esa opción; pensé que por el examen iba a tener que cancelar un evento personal con uno de mis hijos en la ciudad de México”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS