El gobierno de San Juan del Río destinará este año una partida de 12.5 millones de pesos para hacer frente a las deudas que se mantienen con proveedores desde los dos anteriores periodos de gestión, informó el secretario de Administración, Carlos Olguín.

El funcionario explicó que la partida que corresponde a Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), representa para este año un aumento de 25% en comparación a lo destinado en el 2013, con lo que se pretende generar un mayor avance en el pago de adeudos pendientes.

“Para el año pasado se hicieron pagos por 10 millones de pesos correspondientes a Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, pero se destinaron principalmente al pago a proveedores y para este año se pretende incrementar en 25% este monto”, dijo.

Explicó que el incremento de la partida para enfrentar deudas fue posible debido a la favorable recaudación que ha registrado el municipio este año, siendo de recursos extraordinarios y propios como se conforma la partida.

El funcionario dijo que para este año se ha dado prioridad a pagar adeudos que corresponden a proveedores que continúan prestando sus servicios, pero reconoció que otros proveedores continuarán esperando un pago.

“Son proveedores los que de alguna forma no presentan cuentas tan elevadas y que de alguna forma siguen teniendo un trato con la administración”, dijo.

Eran cerca de 70 millones de pesos los que se debían a inicio de año, entre los pendientes más importantes están el adeudo por el confinamiento de basura en el relleno sanitario, la compra de medicamentos, así como servicios médicos y pago de doctores.

“Vamos avanzando en la medida de lo posible, se han venido haciendo pagos a los proveedores, sobre todo a los locales, como son el caso de hospitales, de farmacias, de médicos, proveedores de limpieza” detalló.

Sin embargo, Carlos Olguín descartó que en esta administración se liquide a los proveedores, ya que implicaría hacer uso del presupuesto municipal destinado a la operatividad de las dependencias y ejecución de obra pública.

“Llegar a cubrir la totalidad de la deuda no es posible ni en esta ni en otra administración municipal, porque del presupuesto municipal, el 95%, está etiquetado en partidas ya definidas ajenas al pago de adeudos, y el resto no supera los 10 millones de pesos, que es muy poco comparado con el adeudo que se mantiene a proveedores”.

Reiteró que sólo 10 millones de pesos podrían reducirse al año a la deuda con proveedores según los recursos que quedan libres del presupuesto programado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS